Apparatus gymnastics

Aparatos de gimnasia artística

¿Sabes diferenciar la gimnasia artística de la rítmica?

Normalmente hay bastante confusión entre la gimnasia artística y la gimnasia rítmica.

La gente se las confunde fácilmente, y hasta me parece bastante normal ya que la palabra «artística» parece que va más unida a las cintas o los aros que a saltos sobre una barra de equilibrio o vuelos entre dos barras asimétricas.

Pues vamos a diferenciar en primer lugar gimnasia artística o también conocida como gimnasia deportiva, y que para mi gusto parece que este nombre la identifica mejor. Esta gimnasia es la que utiliza la barra de equilibrio.

La gimnasia artística también se conoce como gimnasia olímpica, pero yo creo que este término no es muy preciso ya que tanto la gimnasia artística como la gimnasia rítmica son deportes olímpicos.

Por otro lado, la gimnasia rítmica que es la que utiliza las cintas, los aros, las mazas y la pelota. Los aparatos, los ejercicios y los requerimientos físicos son totalmente diferentes. Es la gimnasia rítmica la que está más ligada al ballet, aunque en gimnasia artística también se desarrollan coreografías y se valora mucho la belleza de los movimientos.

No debemos olvidar que existe también la gimnasia de trampolín, una especialidad muy espectacular dentro de las disciplinas olímpicas de la gimnasia dado que se realizan acrobacias en el aire de forma consecutiva y con un enorme grado de dificultad, en algunos casos. La especialidad se divide en 4 aparatos: minitramp simple, doble minitramp, tumbling y trampolín.

Es el tumbling y el trampolín los que tienen una representación olímpica.  

Otro término que debemos conocer si vamos a adentrarnos un poco más en este mundo de la gimnasia artística es la gimnasia acrobática, o acrosport. Este deporte se practica en el mismo suelo que la gimnasia artística y se basa en rutinas de giros, saltos, equilibrio y flexibilidad. Posiblemente la reconoceréis porque suelen construir pirámides humanas muy impresionantes y arriesgadas. Esta disciplina no es todavía olímpica, y es por ello menos conocida pero te aseguro, que vale la pena ver alguna exhibición.

Cuáles son los aparatos de gimnasia artística

Básicamente podemos distinguir entre aparatos de gimnasia artística masculina, y gimnasia artística femenina.

Todo es gimnasia artística, pero por supuesto debemos separar siempre lo que es la gimnasia artística de los chicos, que utilizan 6 aparatos, y la de las chichas que utilizan 4 aparatos.

A mí me gustan las dos, tengo dos hijas y un hijo que practican gimnasia artística y no me queda otra que seguir las dos opciones, y aún es hoy que no sé cuál de las dos me gusta más.

Aparatos gimnasia artística femenina y masculina:

Gimnasia artística masculina Gimnasia artística femenina
SueloSuelo
Salto (Potro)Salto
ParalelasBarras asimétricas (Barras paralelas de chicas)
Potro con arcos (Seta nivel principiante)Barra de equilibrio (Viga)
Barra fija
Anillas

Algunos aparatos de gimnasia artística que puedes comprar on line

Algunos paratos para entrenar gimnasia artística en casa para practicar:

Aparatos de gimnasia artística femenina y masculina

Otra de las cosas que debemos tener claro cuando hablamos de gimnasia artística, es que los aparatos utilizados en gimnasia artística son diferentes dependiendo de si hablamos de gimnasia artística femenina y gimnasia artística masculina.

Puedes ver el mini vídeo en dónde te cuento los aparatos de gimnasia artística.

Veremos en varias entradas de nuestro blog qué ejercicios se pueden hacer en cada aparato y cómo son las progresiones para conseguir que los niños lleguen a poder hacer semejantes proezas.

Y si te gusta la gimnasia artística te invito a descargar la normativa de gimnasia artística, tanto de gimnasia artística masculina, como femenina.

Progresión a salto con paloma

¿Sabes qué es un pino plancha? ¿Sabes en qué se transforma un pino plancha cuando hablamos en gimnasia artística de él?¿Te gustaría saber cómo se hace un pino plancha? Aqui te cuento cómo ha sido nuestro entrenamiento de hoy, las primeras nociones que has de tener en cuenta para hacer un pino plancha.

Continue Reading Progresión a salto con paloma