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Calleras en gimnasia artística, qué son y para qué sirven-copia

Unas calleras para gimnasia artística

¿Qué son las calleras?

Las calleras son son dos y se ponen en las manos.

Se utilizan tanto en gimnasia artística masculina como femenina.

En el caso de gimnasia femenina por ejemplo, las calleras las utilizan para proteger las manos cuando hacen asimétricas.

Te cuento qué son las #calleras para #gimnasiaartística. Los diferentes #grid para proteger las manos de tus hijos cuando practican #gymnasticartistics. Tres tipo de calleras para tus pequeños deportistas. ¿Es necesario realmente que le compre unas calleras a mi hijo?

¿Cómo se utilizan las calleras?

Las calleras se sujetan bueno son una superficie dura que se ponen en la palma de la mano.

Se sujetan con correas, con una cinta de velcro o incluso con cintas de cierre estilo cinturón de hebilla.

¿Cuando se usan las calleras?

Los gimnastas empiezan a utilizar las calleras el segundo o tercer año de entrenamiento, al principio no les hacen falta.

No obstante,  no os penséis que con las calleras el gimnasta va a evitar que le salgan callos, porque le salen igual.

Para no engañar a nadie os diré que las manos sufren muchísimo cuando las chicas hacen asimétricas o los chicos hacen barra y anillas.

¿Para qué sirven las calleras?

Te preguntarás para qué sirven las calleras si no evitan que al gimnasta le salgan callos.

Un poco si puede evitar la lesión en la piel de las manos.

Además les ayuda pues agarrarse mejor.

Gracias a las calleras, y a la magnesia, las manos se sujetan mejor al aparato.

En qué aparatos se utilizan las calleras de gimnasia artística

  • Calleras para asimétricas de chicas
  • Calleras para barra de chicos
  • Anillas de chicos

Las calleras y la magnesia, dos grandes aliados.

La magnesia tiene una apariencia similar a los polvos de talco.

La magnesia, o carbonato de magnesio es una sustancia blanca, terrora y alcalina que es muy resistente al calor.

Los gimnastas la usan para recubrir las manos y no resbalar en determinados aparatos de gimnasia artística.

La magnesia evita resbalar con el sudor.

¿En dónde puedo comprar la magnesia?

La magnesia no es muy cara, la puedes encontrar en Decathlon o comprarla directamente en Amazon por el mismo precio.

«»

Puedes buscarla como magnesia o magnesio en polvo, y puede estar en la zona de escalada.

Puedes comprar bolsas de 56 g. por 1,46 € o bien un bote grande de 8 litros de magnesio en polvo por 14 €.

Ten cuidado y fíjate que sea en polvo, porque para escalada también se utilizan bolas de magnesio, y estas no sirven para gimnasia artística.

¿Cómo se utiliza la magnesia?

Además de cubrir las manos con magnesia también se echa en algunos aparatos.

Tanto las chicas como los chicos untan las barras paralelas o la barra de los chicos.

También se echa sobre los arcos del caballo.

Cuánto cuestan unas calleras.

Unas calleras están actualmente alrededor de los 60 €.

Si buscas en Amazon puedes ver algunas por 17€ o 32 € pero esas no son exactamente para gimnasia artística, esas están pensadas más bien para crossfit, y no creo que este tipo de callera, resista demasiado tiempo el uso que les dan los gimnastas de artística.

Calleras para paralelas
Te dejo una foto por si te puede a ayudar a buscar unas calleras para tu hija.
Estas calleras son femeninas.

Te dejo una foto de cómo son las calleras de gimnasia artística para que no te equivoques cuando compres unas calleras para gimnasia normal, crossfit o para otros deportes.

Cuando buscas en Amazon aparecen sobre todo calleras para crossfit, pero ¡cuidado!,  no son esas las que se utilizan para gimnasia artística.

Calleras para gimnasia artística

Calleras masculina para anillas.
Estas calleras son para chico, específicas para anillas. Ten cuidado porque dependiendo del aparato los chicos usan dos tipos de calleras.

Diferentes calleras de gimnasia artística según el aparato

Calleras femeninas:

Las calleras femeninas tienen siempre dos agujeros para los dedos.

Calleras masculinas

La diferencia entre estas dos calleras de gimnasia masculina, son los agujeros que tienen para meter los dedos.

Las calleras que tienen dos agujeros son para anillas.

La callera que tienen tres agujeros, se utiliza para el aparato de barra en gimnasia artística masculina.

Calleras masculinas
Otro tipo de calleras para gimnasia artística masculina, estas son utilizadas.

Las calleras pueden romper al cabo de los entrenamientos, sobre todo por el cierre.

Las calleras son una de las inversiones fuertes, junto con el coste de los entrenamientos mensuales,  cuando nuestros hijos practica gimnasia artística.

No dudes en hacerme cualquier consulta sobre este tema, te ayudaré con mi experiencia comprando calleras, con tres hijos que practican gimnasia artística, ya te puedes imaginar que he comprado más de 5 pares.

Fíjate bien cuando compres unas calleras en la talla, ya que también suelen estar disponibles en tres medidas: S, M, L.

Los enlaces para comprar unas calleras, las que yo recomiendo son estos:

Recuerda que es una inversión para largo tiempo y muy importante en la carrera de tu hijo gimnasta.

No compres cualquier callera que veas por ahí más barata aunque te parezcan todas iguales. 

Ya sabes que lo barato sale caro.

Calleras para anillas masculinas

Calleras para barra en gimnasia artística masculina

Calleras para gimnasia artística femenina

¿Cómo sé que talla de calleras necesita mi hijo?

Llegados a este punto, una pregunta muy típica es cómo se calcula la talla de las calleras.

Mira que la callera puesta con la mano estirada quede la protección estirada.

Para fijarte en las distancias piensa que la cinta de atadura va detrás de la muñeca y que los dedos se colocan en la falange media.

Mira la foto para hacer una idea de cómo deben quedarte las calleras cuando las compres.

Puedes sucribirte a mi boletín de noticias para no perderte nada sobre lo que un padre tiene que saber sobre la gimnasia artística que practica su hijo aquí:

También puedes seguir mis historias para padres de gimnastas de gimnasia artística en youtube:

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#09 Salto con pino plancha. Progresión a paloma.

Partimos del pino plancha para la paloma

¿Quieres saber lo que es el pino plancha?

El pino plancha es un pino, en el que tienes que tener las dos piernas arriba y después dejarte caer de espaldas.

Toto esto es lo que practicamos en mi sexto día de gimnasia artística.

Calentamiento para hacer un pino plancha

Hoy trabanjamos core.

Hicimos abdominales, de los de plancha y de los de boca arriba leventar el tronco.

Hicimos saltos en el airtrack para calentar los músculos que utilizaríamos en la clase.

Cómo se hace un pino plancha.

Brazos siempre estirados.

¿Para que sirve el pino plancha?

Es uno de los ejercicios que se hace para empezar a preparar un salto de gimnasia artística llamado paloma.

Hasta llegar a hacer una paloma nos queda un largo trecho, es una meta que no creo que yo pueda alcanzar.

Voy a intentarlo, y para ello hoy nos estuvimos preparando a fondo.

¿Cómo empiezas a practicar un pino plancha para convertirlo en una paloma?

Empiezas por hacer un salto en el minitramp.

Coge carrera, sube la pierna, salta en el minitramp, coge impulso echando los brazos hacia atrás.

Salta sobre la lengua.

Nosotros, caemos totalmente de pié encima de la lengua y nos paramos.

Damos un a paso, acercamos las manos al suelo, y subimos a pino.

Juntamos las dos piernas arriba.

Los brazos en todo momento totalmente estirados.

Empezamos a dejarnos caer.

Caemos mirando hacia las puntas de los pies.

Postura de «barca».

Los talones no pueden tocar la colchoneta.

Posteriormente nos levantamos y realizamos un salto desde la colchoneta al suelo intentando «clavar» la caida.

Todo esto que nosotros principiantes hacemos por pasos, los gimnastas lo unen en un solo ejercicio, que es «LA PALOMA».

La paloma empiezaen una carreta, salto en reuter, apoyo manos en la lengua, y caigo clavando.

Y por fín ¡saludo!

Ahi es a donde queremos llegar, y hemos desmenuzado el ejercicio completo:

  1. carrera
  2. salto
  3. subimos a la lengua de pie
  4. avanzamos para hacer un pino plancha
  5. caemos en la colchoneta
  6. y saltamos desde cierta altura clanvando la caída.

La puntuación en gimnasia artísitica

También he hablado en este podcast sobre lo importante que es saber sobre puntuación de los ejercicios de gimnasia artística para disfrutas más de una competición.

Profundizaré más sobre este tema, porque pienso que si sois padres de gimnastas necesitáis saber como se puntúan los ejercicios que realizan.

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Mi quinto día en gimnasia artística. #5 ?

Categoría: Novata

A través de mi experiencia en la gimnasia artística, pretendo informar a los padres de jóvenes que practican esta disciplina, lo difícil que es hacer todo lo que ellos hacen, y el trabajo necesario para obtener los resultados que nos muestran en las exhibiciones o competiciones.

No subestimes cualquier figura que haga tu hijo. Mi consejo, si te parece fácil, inténtala hacer tú.

¿Qué es el “airtrack” en gimnasia artística?

El «airtrack» es el aparato que utilizan en muchos clubs de gimnasia artística, para practicar el ejercicio de suelo.

Es una colchoneta con mucho aire, y que está dura, pero en la que se bota un poco.

La diferencia con el suelo es que posiblemente nos ayude más que el suelo a hacer saltos.

Calentamiento -Flexiones.

Hicimos después del calentamiento un poco de trabajo de fuerza.

Tres series de flexiones, 10 repeticiones, y variando la apertura.

  • Apertura ancho de hombros
  • Apertura amplia
  • Flexiones de diamante (para triceps)

¿Cómo me salieron?

Se puede mejorar.

Aunque soy bastante deportista, no tengo mucha fuerza en los brazos, así que las flexiones las hice, la mayoría, apoyando las rodillas.

Esto de apoyar rodillas cuando haces flexiones, para mis hijos es una “aberración”, pero yo no puedo hacerlas de otra manera por ahora.

Espero con el tiempo y la constancia, poder hacer más de 10 flexiones sin apoyar las rodillas.

Mi primera experiencia en las asimétricas

Estaba deseando subirme a las asimétricas, y si desde lejos me parecían complicadas, no tienes más que subirte a unas para darte cuenta que son peor de lo que pensabas.

Con ayuda de una goma, (banda elástica), intentamos hacer dominadas.

Intentamos, nunca mejor dicho, hacer  10 repeticiones.

¡Qué lejos estoy de hacer una dominada por mi misma!

Para que quede constancia de mi evolución, dejo constancia de que hice 6 dominadas con ayuda de una goma de gran resistencia.

Gimnasia artística quinto día
Me visualizo en la barra de equilibirio

Caminando por la barra de equilibrio

Primero practicamos en una barra de las verdad, pero apoyada en el suelo.

En el club tienen muchas barras y estas las tienen colocadas con distintas alturas.

Las que nosotros usamos estaba en el suelo, rodeada de colchonetas.

Solo intentamos hacer lo siguiente, ¡sin caernos!:

  • Caminar hacia delante
  • Caminar hacia atrás
  • Caminar de puntillas
  • Caminar elevando la pierna lateral
  • Agacharnos y hacer medio giro

Instrucciones para que te salga bien el ejercicio de barra:

  • El cuerpo ha de estar muy apretado, los músculos activados
  • Mirada al frente, no mires a la barra, como mucho mira al final de la barra.
  • Brazos en cruz

Voltereta en barra de equilibrio

Por último practicamos volteretas en barra.

Tranquilos, no fue peligroso.

Utilizamos una barra que hay de goma y que se pone encima del “airtrack”, es decir, que es complicado lastimarse si no te sale bien a la primera.

Y bien, …no me salió.

Lo normal es que te vayas para los lados, y que cuando intentas levantarte, haciendo todo el movimiento seguido, no puedas.

  • Recordemos las normas para hacer una voltereta:
  • Barbilla hacia el pecho
  • Manos a un poco flexionadas
  • La fuerza repartida en los dos brazos por igual.
  • Movimiento controlado
  • Giramos en redondo
  • Los pies acaban, cuando más cerca del glúteo mejor, porque nos ayudará a levantarnos.
  • Nos levantaremos hasta quedar en cuclillas y cuando ya estemos estables nos erguimos completamente,

Como ves, para hacer una voltereta en barra, debes cuidar a la perfección toda la técnica aprendida cuando la hacías en el suelo.

Mi primer pino en barra de equilibrio

Al igual que la voltereta usamos la barra de goma, sobre el «airtrack».

Hicimos pino, quedamos arriba con ayuda del profesor y bajamos.

La bajada de pino, has de bajar con inercia controlada, intentando acercar los pies a las manos.

No puedes bajar despacio y quedarte con las manos abajo, un pie en la barra y tanto manos como pies separados, así no te levantarás nunca.

Tipos de agarre:

Aprovecho para ir introduciendo también vocabulario típico de la gimnasia artística.

Agarre prono y supino, en gimnasia lo llaman dorsal y plantar.

Con estos agarres, acabamos haciendo un poco de fuerza de dorsal en las espalderas.

Estiramos

Listo el entrenamiento de hoy.

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¿Qué es una canaria?

Primera vuelta canaria

Qué es una canaria en gimnasia artística?

¿Sabes lo que quiere decir tu hijo cuando te dice que ha hecho una canaria?

¿Costará mucho hacer una canaria?

La vuelta canaria para principiantes

Te muestro algunos dibujos para que veas cómo estoy practicando yo la vuelta canaria.

¿Cómo empezar a practicar una canaria?

Te dejo un vídeo por si quieres ver cómo es finalmente la vuelta canaria.

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Cómo ser un buen profesor de gimnasia

Quieres saber cómo ser un buen profesor de gimnasio

Motivación en el gimnasio

Un mal profesor de gimnasia llega diciendo que el sábado que no va a hacer mucho, que nosotros si queremos trabajar duro, que lo hagamos, pero que él, va a hacer lo menos posible.
 
Que se encuentra cansado, que es sábado, que tampoco hay que esforzarse demasiado.
Esto es totalmente desmotivado un profesor, de gimnasio tiene que motivar tiene que animar a la gente que muchas veces también está allí, por necesidad, porque quiere hacer ejercicio pero le cuesta y va sin ganas.
El profesor es el que tiene que demostrar entusiasmo y ganas y no ir desmotivando al resto de los alumnos.
 

 Sabes cómo ser un buen profesor de gimnasia

Actitud que debe tener un profesor de gimnasia o gimnasio de clases dirigidas.

  1. Actitud positiva y alegre, que demuestre gusto y pasión por su trabajo. Si la sientes ya, genial, si no cambia de actitud y disfruta con lo que haces, si no te queda otra intenta ser positivo y ponle entusiasmo.
  2. Que el alumno sienta el interés del profesor porque la actividad salga bien y porque aprenda lo máximo posible, o sude, o le salga la coreografía.
  3. No hace falta que el profesor haga todo mejor que nadie, ni que coja más peso que nadie, pero sí que parezca que no le cuesta nada.
  4. Crear un vinculo y relación con la clase, preguntando por ejemplo ¿cómo vas?
  5. Ir remarcando durante la clase, o en momentos de pausa cómo se hace el ejercicio de forma correcta. Recordar a la clase y a poder ser avisar después de la misma a quien lo haya hecho mal qué es lo que estaba haciendo y cómo ha de hacerlo.
  6. Anticiparse al movimiento y decir, avisar de lo que viene a continuación, si en un baile no dices unos segundos antes que hay que ir hacia la derecha, la gente se perder.
  7. Marcar muy bien los tiempos para que la gente vaya al mismo ritmo, por ejemplo en una clase de Hiit o de tiempos controlados, estilo Tabata, o GAB, debes contar en alto y claro y decir un «ya» claro cuando el tiempo empieza a contar.
  8. Personalmente me molesta muchísimo que no se marque bien la clase, si el entrenador no marca los tiempos y dice 20 repeticiones, posiblemente a mucha gente no le dé tiempo a hacer todas las repeticiones y se sienta frustrada, aparte, que el entrenador si no cuenta tampoco podrá calcular bien cuando la gente acaba.
  9. Me gusta que los entrenadores o profesores de actividades dirigidas indiquen cómo hacer el movimiento, pero también que digan qué músculos van a trabajar o qué errores se cometen frecuentemente al realizar el ejercicio. Esto es una cosa que hace siempre mi entrenador de gimnasia artística y me encanta.
  10. Nos adelanta siempre los errores y lo qué nos va a pasar cuando realicemos las primeras veces el ejercicio, los errores de coordinación típicos, errores posturales, miedos, ….
  11. Es también fundamental que el entrenador indique cómo debe estar colocado el cuerpo para el desarrollo correcto de movimiento.
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Calleras en gimnasia artística, qué son y para qué sirven

Unas calleras para gimnasia artística

¿Qué son las calleras?

Las calleras son son dos y se ponen en las manos.

Se utilizan tanto en gimnasia artística masculina como femenina.

En el caso de gimnasia femenina por ejemplo, las calleras las utilizan para proteger las manos cuando hacen asimétricas.

Te cuento qué son las #calleras para #gimnasiaartística. Los diferentes #grid para proteger las manos de tus hijos cuando practican #gymnasticartistics. Tres tipo de calleras para tus pequeños deportistas. ¿Es necesario realmente que le compre unas calleras a mi hijo?

¿Cómo se utilizan las calleras?

Las calleras se sujetan bueno son una superficie dura que se ponen en la palma de la mano.

Se sujetan con correas, con una cinta de velcro o incluso con cintas de cierre estilo cinturón de hebilla.

¿Cuando se usan las calleras?

Los gimnastas empiezan a utilizar las calleras el segundo o tercer año de entrenamiento, al principio no les hacen falta.

No obstante,  no os penséis que con las calleras el gimnasta va a evitar que le salgan callos, porque le salen igual.

Para no engañar a nadie os diré que las manos sufren muchísimo cuando las chicas hacen asimétricas o los chicos hacen barra y anillas.

¿Para qué sirven las calleras?

Te preguntarás para qué sirven las calleras si no evitan que al gimnasta le salgan callos.

Un poco si puede evitar la lesión en la piel de las manos.

Además les ayuda pues agarrarse mejor.

Gracias a las calleras, y a la magnesia, las manos se sujetan mejor al aparato.

En qué aparatos se utilizan las calleras de gimnasia artística

  • Calleras para asimétricas de chicas
  • Calleras para barra de chicos
  • Anillas de chicos

Las calleras y la magnesia, dos grandes aliados.

La magnesia tiene una apariencia similar a los polvos de talco.

La magnesia, o carbonato de magnesio es una sustancia blanca, terrora y alcalina que es muy resistente al calor.

Los gimnastas la usan para recubrir las manos y no resbalar en determinados aparatos de gimnasia artística.

La magnesia evita resbalar con el sudor.

¿En dónde puedo comprar la magnesia?

La magnesia no es muy cara, la puedes encontrar en Decathlon.

Puedes buscarla como magnesia o magnesio en polvo, y puede estar en la zona de escalada.

Puedes comprar bolsas de 56 g. por 1,46 € o bien un bote grande de 5 litros de magnesio en polvo por 13 €.

Ten cuidado y fíjate que sea en polvo, porque para escalada también se utilizan bolas de magnesio, y estas no sirven para gimnasia artística.

¿Cómo se utiliza la magnesia?

Además de cubrir las manos con magnesia también se echa en algunos aparatos.

Tanto las chicas como los chicos untan las barras paralelas o la barra de los chicos.

También se echa sobre los arcos del caballo.

Cuánto cuestan unas calleras.

Unas calleras están actualmente alrededor de los 60 €.

Si buscas en Amazon puedes ver algunas por 17€ o 32 € pero esas no son exactamente para gimnasia artística, esas están pensadas más bien para crossfit, y no creo que este tipo de callera, resista demasiado tiempo el uso que les dan los gimnastas de artística.

Calleras para paralelas
Te dejo una foto por si te puede a ayudar a buscar unas calleras para tu hija.
Estas calleras son femeninas.

Te dejo una foto de cómo son las calleras de gimnasia artística para que no te equivoques cuando compres unas calleras para gimnasia normal, crossfit o para otros deportes.

Cuando buscas en Amazon aparecen sobre todo calleras para crossfit, pero ¡cuidado!,  no son esas las que se utilizan para gimnasia artística.

Calleras para gimnasia artística

Calleras masculina para anillas.
Estas calleras son para chico, específicas para anillas. Ten cuidado porque dependiendo del aparato los chicos usan dos tipos de calleras.

Diferentes calleras de gimnasia artística según el aparato

Calleras femeninas:

Las calleras femeninas tienen siempre dos agujeros para los dedos.

Calleras masculinas

La diferencia entre estas dos calleras de gimnasia masculina, son los agujeros que tienen para meter los dedos.

Las calleras que tienen dos agujeros son para anillas.

La callera que tienen tres agujeros, se utiliza para el aparato de barra en gimnasia artística masculina.

Calleras masculinas
Otro tipo de calleras para gimnasia artística masculina, estas son utilizadas.

Las calleras pueden romper al cabo de los entrenamientos, sobre todo por el cierre.

Las calleras son una de las inversiones fuertes, junto con el coste de los entrenamientos mensuales,  cuando nuestros hijos practica gimnasia artística.

No dudes en hacerme cualquier consulta sobre este tema, te ayudaré con mi experiencia comprando calleras, con tres hijos que practican gimnasia artística, ya te puedes imaginar que he comprado más de 5 pares.

Fíjate bien cuando compres unas calleras en la talla, ya que también suelen estar disponibles en tres medidas: S, M, L.

Los enlaces para comprar unas calleras, las que yo recomiendo son estos:

Recuerda que es una inversión para largo tiempo y muy importante en la carrera de tu hijo gimnasta.

No compres cualquier callera que veas por ahí más barata aunque te parezcan todas iguales. 

Ya sabes que lo barato sale caro.

Calleras para anillas masculinas

Calleras para barra en gimnasia artística masculina

Calleras para gimnasia artística femenina

¿Cómo sé que talla de calleras necesita mi hijo?

Llegados a este punto, una pregunta muy típica es cómo se calcula la talla de las calleras.

Mira que la callera puesta con la mano estirada quede la protección estirada.

Para fijarte en las distancias piensa que la cinta de atadura va detrás de la muñeca y que los dedos se colocan en la falange media.

Mira la foto para hacer una idea de cómo deben quedarte las calleras cuando las compres.

Puedes sucribirte a mi boletín de noticias para no perderte nada sobre lo que un padre tiene que saber sobre la gimnasia artística que practica su hijo aquí:

También puedes seguir mis historias para padres de gimnastas de gimnasia artística en youtube:

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Primeros pasos en la barra de equilibrio de gimnasia artística

La barrra o viga de gimnasia artística femenina, es uno de los aparatos de gimnasia artística femenina.

La barra de equilibrio en mi segundo día.

Hoy lo que hicimos para empezar fue un calentamiento bastante fuerte.

Saltos laterales hacia lo alto, a una pierna, agrupados,….

También hicimos un poco de flexibilidad y pasamos a trabajar en la barra de equilibrio.

¿Cómo se anda por la barra de equilibrio?

Vas arrastrando el pie por la barra para calcular en todo momento donde estábamos.

No mirar hacia la barra, hay que mirar al frente.

Hay que llevar los brazos en cruz.

Ejercicios básicos en barra de equilibrio

Os cuento los ejercicios básicos y lo primero que aprendes a hacer en barra de equilibrio.

Algunos ejercicios en la barra baja ya los habíamos hecho otro día.

Son los siguientes:

·         Andar hacia delante:

·         Andar hacia atrás

·         Dar medio giro.

·         Te agachas y das medio giro sobre las puntas.

·         Andar levantando la pierna lateral.

·         Subimos a la barra alta en la barra alta y nos pusimos a hacer los mismos movimientos.

Estos mismos ejercicios que hicimos en la barra baja, pues la verdad, es que no salieron igual en la barra alta.

Aunque es lo mismo,  hay que perder el miedo a la altura.

Yo no sentí miedo ningún momento porque estás con colchonetas a los lados.

Os cuento otro ejercicio muy chulo que solo se puede hacer en la barra alta y no hay opción a practicarlo en la barra baja.

Consiste en agacharse y con una de las piernas la cuelgas hacia el suelo. La sacas por fuera y la estiras hacia delante.

Para subirla de nuevo, tienes que  ponerla delante de la otra pierna, pero estirada.

A a partir de ahí, bueno te levantas.

Para esto hace falta mucho equilibrio.

Esto, claro, en la barra baja no se puede hacer porque no hay sitio para poner la pierna cuando la cuelga.

Por ahora no hicimos ningún salto en la barra.

Nos fuimos a la barra de espuma, que la ponemos encima del «airtrack».

Recuerda QUE EL «airtrack» es una colchoneta muy hinchada y con poco rebote y que hace las veces del aparato “suelo”.

 

Repetimos el ejercicio que hicimos el primer día y que consiste en hacer el pino y la voltereta en las barras de equilibrio blandas.

Esto supongo que lo vamos a ir haciendo muchas veces para conseguir ir mejorando.

Voltereta en barra de equilibrio

¿Cómo me sale a mí la voltereta en la barra de equilibrio?

yo me caigo hacia los lados.

Es algo que pasa al principio ya que la fuerza que ejerces del lado derecho no es la misma que con el lado izquierdo, por eso la voltereta sale torcida.

Cuando haces la voltereta, tienes que meter la barbilla hacia el pecho, agruparte y caer con los pies muy pegados al glúteo para poder levantarte.

El pino en la barra de equilibrio.

Con el pino en barra, tengo la tendencia de que cuando veo que me estoy pasando un poco, muevo las manos hacia delante.

Esto si lo haces encima de una barra alta desde luego te caes.

Tengo que quitarme servicio de echar la mano hacia delante.

Para no caerte de la barra cuando acabas el pino, has de volver rápidamente con impulso los pies hacia abajo y pegado a las manos y te levantas sin pensarlo demasiado.

Estiramos después de clase.

Y esto es todo lo que hicimos nuestro segundo día de barra de equilibrio.

Intuyo que el avance en los ejercicios de barra de equilibrio es muy lento.

Puedes seguirme también en youtube.

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Gimnasia artística para adultos

Os presento gimnasia artística para adultos y además, padres

Aquí os hablaré de la gimnasia artística para adultos, gracias a la oportunidad que se me ha brindado para iniciarme en esta disciplina en el club en donde entrenan mis hijos.

No pensé que esta actividad de la gimnasia artística, me daría para hacer un podcast, así que el primer capítulo en el que se me ocurrió hablar del tema,  lo publique como parte de «Mi modo de vida», otro podcast que tengo en el que a través de mi experiencia en nutrición y deporte cuento lo que a mi me funciona para estar delgada y en forma.

Me he dado cuenta de que la gimnasia artística me gusta mucho más de lo que pensaba, y que empezar a entrenar, la gimnasia artística ya de adulta, ha despertado de nuevo una pasión que sentía desde la infancia por este deporte.

Qué pretendo con la gimnasia artística para adultos

A estas alturas, madre de tres hijos y con una edad considerable, no pretendo llegar a las olimpiadas de gimnasia artística.

Lo que pretendo, es disfrutar muchísimo de los entrenamientos y compartir con los padres de gimnastas a los que les interese, la pasión que siento por la gimnasia artística pero vista desde los ojos de una espectadora habitual desde las gradas.

Me gustará compartir y hacer llegar las sensaciones de los gimnastas cuando están realizando los ejercicios.

Veremos cómo son los entrenos de gimnasia artística.

Cómo nuestros hijos hacen para llegar a hacer todo lo que hacen.

Os contaré lo divertido y duro que puede ser para un pequeño atleta, el tema de la gimnasia artística.

Gimnasia artistica para adultos

Cómo fue el primer día de entrenamiento de gimnasia artística para adultos

Fue muy divertido.

Al empezar, me apetecía probar cada uno de los aparatos que allí, en el gimnasio, hay.

En gimnasia artística, el ritmo es lento. Muy lento.

Has de ir formando tu cuerpo para que responda en el momento preciso.

La gimnasia artística supone un control total de tus músculos, de tus huesos, y de tus miedos.

Mi primer día fue genial, porque empecé a hacer cosas que hacía cuando era pequeña, y que tenía ganas de volver a hacer.

Hicimos cosas del estilo pinos, volteretas, volteretas laterales, saltos…

Todo ello, cada movimiento, entre colchonetas y algodones, y guiada por profesionales.

Cuando hace gimnasia artística para adultos, la haces sabiendo que no te va a pasar nada, que no te van a pedir que hagas algo para lo que no estás preparada.

Sabía que no me iba a lastimar porque la clase había sido preparada a conciencia por un gran profesional, Fran.

Creo que todos los alumnos que fuimos a las pruebas de gimnasia artística para adultos ese día, tenemos que agradecerle a Fran, lo mucho que había preparado esa gran clase.

 

La primera clase de gimnasia artística para adultos

Una clase pensada específicamente  ese primer día, a  unos alumnos, adultos y muy oxidados .

Desde el calentamiento, un calentamiento pensado para prepararnos para el ejercicio de ese día , o los estiramientos del fina, estaban estudiados para la ocasión.

Cada ejercicio fue explicado desde el primero al último movimiento.

Los aparatos para hacer la actividad, estaban totalmente protegidos por colchonetas.

El aprendizaje de ese día fue espectacular,  pasábamos de no saber nada de gimnasia, a ver y darnos cuenta de todo lo que teníamos por delante.

¿Quieres saber más sobre gimnasia artística para adultos?

Si quieres saber cómo fueron algunos de mis primeros días de entrenamiento de gimnasia artística pincha aquí. o escucha el podcast.

Permanece atento a próximos capítulos de gimnasia artística para adultos, disfrutarás de las competiciones de gimnasia artística y comprenderás mejor a tus hijos.

Puedes seguirme también en youtube.

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Qué es hacer un olímpico en gimnasia artística

Cómo empezar a hacer el olímpico en gimnasia artística


Tu hijo te dice que quiere hacer un olímpico en gimnasia artística

La primera vez que tu hijo te habla de un olímpico, te puedes pensar si tienes algo de imaginación que piensa llegar a unas olimpiadas.

Que tu hijo se haga ilusiones con ir a las olimpiadas te puede parecer bien o mal, pero debes entender que cuando tu hijo te dice que quiere hacer un olímpico, es que tu hijo tiene muchas ganas de continuar haciendo gimnasia artística.

Un olímpico es un ejercicio difícil de realizar, y que exige un gran control del cuerpo y de toda su musculatura.

El olímpico es un pino que parte desde la posición de manos apoyadas.

Continúa con elevación de cadera hasta poner el tronco vertical y mirando hacia abajo.

Y acaba con la elevación de las piernas hasta llegar a pino.

Cómo empezar a hacer el olímpico en gimnasia artística
Así es cómo empiezas a hacer un olímpico en gimnasia artística
El olimpico parte desde abajo, y sube
Para hacer un olímpico en gimnasia artística, subes el cuerpo sobre los brazos

Qué haces cuando ya sabes qué es un pino olímpico en gimnasia artística

Anima a tu hijo a conseguirlo.

Advierte a tu hijo de que ha de estar muy fuerte para llegar a hacer un olímpico.

Un buen consejo es que se esfuerce en todos los ejercicios de preparación física.

Dile que no desperdicie ni un minuto del entrenamiento y que busque esa meta.

Que no se desanime, que puede que le lleve años llegar a conseguirlo.

Y que si nunca lo consigue, no pasará nada.

Un niño o niña que se propone con su entrenamiento duro llegar a hacer un olímpico, no habrá perdido el tiempo jamas.

Un deportista de gimnasia artística, consigue tener un cuerpo resistente y fuerte, y ya solo por esto, merece la pena intentar llegar a hacer un olímpico.

El olímpico sobre unas paralelas

Y aquí tenemos a una chica haciendo un olímpico en la vida real, sobre unas paralelas.





Puedes seguirme en youtube.

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Gimnasia artística – Pino plancha

Como hago un pino plancha

Ya hice un pino plancha

Mi tercer día de entrenamiento de gimnasia artística, y ya hice un pino plancha.

Estoy en mi segunda semana de gimnasia artística, y la verdad es que cada día me gusta más.

Por ahora, los avances son espectaculares, porque llegamos todos medio oxidados,y estamos engrasando los engranajes con rapidez.

El pronóstico sin embargo es malo. Para realizar muchos de los ejercicios de gimnasia artística hay que tener una preparación física muy buena,

Al empezar la clase, calentamos siempre un poco, corriendo por el gimnasio, colgándonos de las asimétricas, o saltando por las colchonetas.

Nuevas sensaciones

Una sensación nueva, nunca pensé que podría, pero sí.

Ayer me subí a la barra alta de equilibrio de las chicas y anduve por ella.
A veces no te imaginas de todo lo que eres capaz de hacer.

También caminé subida, con los brazos, por las paralelas de chicos.

Preparación física

Como trabajo de fuerza, hicimos entrenamiento de brazos.
Tríceps entre dos alturas
Flexiones laterales, con una mano encima de un step, y cambiando de lado,
Elevación de brazos con peso en las manos, y apoyados en la pared sin despegar espalda,
Progresión a las dominadas en el TRX, gimnasia,
Bíceps con bandas elásticas y
Giro de brazos.

Después de este calentamiento, empezamos a hacer saltos diferentes, para ir cogiendo confianza.

Salto cogiendo altura, y acabando con los brazos en alto.
Pino plancha. Antes de empezar ni me imaginaba que iba a poder hacerlo.
Salto en mini-tramp.
Leones en el reuter,
Y salto en mini-tramp subiéndonos a la lengua.

Todo esto con colchonetas, y quita-miedos.

Cuando empecé a hacer los pinos plancha, el primero con ayuda del entrenador, pensé que jamás podría hacerlo sola, pero gran fue mi sorpresa, al final de la clase, ya éramos capaces todos, de lanzarnos a hacer pino plancha solos.

Ahora…nos queda mejorar un poco la técnica, pero, el haber vencido el miedo del principio, ya ha sido dar un gran paso.

Mi primer pino plancha
Resumen de la clase en la que hicimos nuestro primer pino plancha.

Resumen de la clase de hoy

  • Calentamiento
  • Nos subimos a la barra de equilibrio por primera vez (tercer día de entrenamiento)
  • Anduvimos por las paralelas de chicos con los brazos
  • Entrenamiento de fuerza de brazos (bíceps, tríceps, volar con los brazos y levantar sacos con peso)
  • Progresión de una dominada en TRX
  • tipos de agarre
  • El reuter o trampolín