Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS
El Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenina de Amberes 2023 ha sido un evento lleno de emociones y actuaciones impresionantes. Pero, sin duda, la gran protagonista ha sido la estadounidense Simone Biles.
En el Mundial de Gimnasia Artística, Simone Biles se lleva cuatro medallas de oro y una de plata, demostrando que su nivel no ha disminuido a pesar de su ausencia por problemas de salud mental. Rebeca Andrade también destaca con una medalla de plata y una de bronce. Otros ganadores incluyen a Jake Jarman, Lukas Dauser y Daiki Hashimoto en diferentes disciplinas. Biles sigue siendo una de las mejores gimnastas de la historia y las expectativas están puestas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el programa de hoy veremos cómo han quedado en el mundial de Amberes los mejores gimnastas de gimnasia artística de nuestros tiempos.
Simone Biles: La reina de la gimnasia artística
Simone Biles ha demostrado una vez más por qué es considerada la reina de la gimnasia artística. Tras dos ediciones ausente, Biles regresó al campeonato y se llevó nada menos que cuatro medallas de oro.
Biles dominó la final de suelo, su gran especialidad, y la de barra de equilibrio. Además, logró el oro en la prueba individual ‘all around’, con una puntuación total de 58.399, por delante de Rebeca Andrade (56.766) y su compatriota Shilese Jones (56.332).
En las finales por aparatos, Biles fue la mejor en dos de los cuatro. En las barras asimétricas, el oro fue para la china Qiyuan Qiu y Biles se tuvo que conformar con un quinto puesto.
El salto “Biles II”
Uno de los momentos más destacados del campeonato fue la creación del “Biles II”, un salto que Simone Biles inventó y que nadie, hasta ahora, había sido capaz de realizar. Este salto consiste en un Yurchenko con doble carpado.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha registrado este salto bajo el nombre de Biles II con un 6,4 de dificultad⁷. Este movimiento le otorgó a Biles una puntuación de 15,266 en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenina de Amberes 2023⁴. Es el quinto movimiento que lleva la firma de Biles y el segundo en salto de potro⁷.
Rebeca Andrade y el equipo de Brasil
Rebeca Andrade, la vigente campeona del mundo, no sabía que su equipo, Brasil, se había clasificado en cuarto lugar. Tampoco que disputarían los Juegos Olímpicos de París tras perderse los de Tokio. No podía verlo. Ahora utiliza gafas y no le gustan las lentillas, por lo que no alcanzaba a ver la pantalla con la clasificación, donde se colaba en la cuarta posición del all around.
Ni Andrade, ni Alexa Moreno, ni Melanie Dos Santos han podido este lunes superar a Simone Biles. La estadounidense terminó líder de todos los aparatos -excepto barras asimétricas, donde lo hacía su compañera Shilese Jones- y del all around al final de la jornada clasificatoria del Mundial de Amberes de gimnasia artística.
Sorpresa de Australia
Tan solo una sorpresa llamó la atención en el Antwerps Sportpaleis: Australia se coló, por primera vez desde 2012, en una de las plazas olímpicas que otorga el campeonato. España no lo consiguió. Terminó en el puesto 16 con 152,895 puntos. Sin embargo, Alba Petisco y Ana Pérez han obtenido una plaza individual para los Juegos.
El gran día clasificatorio
Tras el torbellino Biles, su nuevo elemento y su indiscutible liderato, el lunes quedaban siete subdivisiones con 17 países aún por debutar; entre ellos, Brasil, con la vigente campeona del mundo Rebeca Andrade, Canadá, bronce el año pasado, Francia o China. El gran día clasificatorio -que duró más de 12 horas- empezó con España en barras asimétricas a primera hora de la mañana.
Ana Pérez, tras años plagados de lesiones, lideró al equipo español con un 12,933 tras la primera rotación. La segunda, barra de equilibrio, se le atragantó al conjunto español. Alba Petisco, desequilibrada, no superó el 11,566 tras algunos tropiezos, y Laura Casabuena se cayó dos veces del aparato (11.233), mientras Pérez tiró del equipo con un preciado 12,966.
España recuperó terreno en suelo, con un 13,1 de Petistco, y un 12,333 de la sevillana de 25 años, que seguía sin bajar el listón. La seguían un solvente 12,266 de Laia Font y un necesario 13,066 de Casabuena.
No fue suficiente. Y ni siquiera los mejores resultados en salto, como el de Sara Pinilla con un 12,8, Petisco con un inmejorable 13,633 o Casabuena con un 13,066, hizo posible la remontada. Petisco cayó demasiado pronto en su primer salto, y se dirigió desconsolada al segundo. Y terminaba el día para las españolas con una puntuación de 152,895, superando el resultado del año pasado y a Bélgica, la anfitriona. Eran séptimas provisionales de los diez países que ya habían competido. Pero a falta de tres subdivisiones, las españolas perdían la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos como equipo. Tan solo Alba Petisco y Ana Pérez tendrán una plaza individual.
Simone Biles y Rebeca Andrade: Rivalidad y compañerismo
Simone Biles y Rebeca Andrade se abrazaban al terminar su rutina, se deseaban suerte antes de empezarla. Dos rivales, pero compañeras. Un mano a mano entre la estrella brasileña y la leyenda estadounidense. Se enfrentaron por primera vez en los Juegos de Río 2016, y las dos grandes gimnastas se reencontraban en el Mundial de Amberes, que suponía la vuelta por todo lo alto de Biles. La estadounidense se ha colgado la medalla de oro en barra de equilibrio (14,800) y suelo (14,633), y ha sumado un total de cinco metales —cuatro oros y una plata— en el campeonato. Los dos años de ausencia por sus problemas de salud mental no han mellado en su nivel. Al contrario. Andrade, por su parte, ha logrado el tercer puesto en barra (14,300) y el segundo en suelo (14,500). El oro en salto ha sido para Jake Jarman (15,050), en paralelas para Lukas Dauser (15,400) y en barra fija para Daiki Hashimoto (15,233).
Puedes leer aquí más sobre la relación entre las gimnastas:
Sorpresas y tensiones en el último día del mundial
El último día del mundial aterrizaba con incógnitas. La gran sorpresa llegaba cuando el campeón del mundo en salto, Artur Davtyan, giraba demasiado pronto, aterrizaba hacia adelante —casi metiéndose debajo del potro— y perdía la opción a podio. Y si bien Khoi Young —plata con 14,849— estrenaba el salto con el listón muy alto y los ucranianos Nazar Chepurnyi —bronce con 14,766— e Igor Radivilov luchaban por el tercer puesto, Jake Jarman se concentraba para un —casi— perfecto salto y se colgaba el oro con un 15,050.
Pero la tensión crecía sobre la barra de equilibrio. Shilese Jones —bronce en all around—, Zhan Qingying y Pauline Schaefer-Betz se caían. Los jueces se demoraban en anunciar las puntuaciones, y el speaker preguntaba entre el público si había algún estadounidense. Biles era la siguiente. El amor hacia el aparato de la campeona del mundo se materializaba en un gran ejercicio con una enorme dificultad (6,5). Tres saltos enlazados al subir a la barra. Tres giros de 360 grados. Muy seria, Biles hacía parecer que la barra de 10 centímetros era de lo más estable. En tan solo un minuto y siete segundos terminaba su rutina. Y al salir, se abrazaba sonriente a su entrenadora por su 14,800.
Aún quedaba Andrade. La brasileña entraba con mucha amplitud, pero sufría un pequeño traspiés al final de la barra.
Conclusión
El Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenina de Amberes 2023 ha sido un evento memorable, con actuaciones impresionantes y momentos históricos. Estamos deseando ver qué nos depara el futuro de este emocionante deporte.
Visita nuestra tienda online especializada en gimnasia artística
Desata tu potencial en la gimnasia! Explora nuestra tienda online y equípate con lo mejor en accesorios y equipamiento especializado
Y si te gusta la gimnasia artística te invito a descargar la normativa de gimnasia artística, tanto de gimnasia artística masculina, como femenina.