Tapiz de gimnasia artística, aparato suelo

El aparato suelo en gimnasia artística

Aparato común en gimnasia artística masculina y femenina, se diferencia porque los primeros lo hacen en silencio y las segundas bajo un fondo musical.

Todos los gimnastas tienen que ejecutar tres o cuatro series de movimientos en los que necesariamente deben incluir dobles saltos y giros en flics.

Está penalizado salirse de los límites de la maqueta.

Los ejercicios deben durar entre 50 y 70 segundos. Algunos ejercicios que podemos ver en suelos son antesalto, rondada, paloma adelante con medio giro, paloma hacia atrás o flic flac, mortal hacia atrás extendido con un giro y saltos acrobáticos que constituyen la parte principal del ejercicio.

Medidas del aparta suelo

La mayoría de los suelos de gimnasia competitiva son suelos de muelles.

Contienen resortes y / o una combinación de gomaespuma y madera contrachapada que hacen que el piso rebote, suavizan el impacto de los aterrizajes y permiten a la gimnasta ganar altura al dar vueltas.

Los suelos tienen perímetros claramente designados; el área «fuera de límites» siempre se indica con un borde de cinta blanca o una alfombra de diferente color. El margen del tapiz es de un metro por el borde.

Medidas del tapiz suelo o moqueta 12 x 12.

Lo primero que un padre aprende a valorar es que el gimnasta no toque la raya del margen, es curioso, pero siempre ajustan al máximo.

Aparato suelo en gimnasia femenina

El aparato suelo se originó como un ‘ejercicio libre’ para los hombres, muy similar al ejercicio de suelo de hoy pero no fue hasta 1948 que las mujeres pudieron competir en suelo.

El ejercicio de suelo tiene música e involucra a gimnastas que realizan una serie de hazañas atléticas y de volteretas intercaladas con coreografías de baile.

Los jueces buscan un uso versátil del espacio en el tapiz, cambios en la dirección y el nivel de movimiento, teatro, dominio de la música y la altura y la distancia de las maniobras de salto y voltereta. La rutina de suelo no dura más de 90 segundos y debe cubrir toda el área.

¿Cómo puedo practicar el aparato de suelo en casa?

Aunque no haría falta nada más que ganas, si quieres empezar a practicar el ejercicio de suelo en casa añadiéndole la dificultad de tu nivel, lo ideal es tener un airtrack en casa.

El airtrack es una super colchoneta que sirve para los entrenamientos de suelo. Las dimensiones pueden variar, pero lo bueno es que se hincha y se puede deshinchar cuando lo desees y guardarlo.

Ocupa bastante espacio en una casa, pero en casas amplias y con jardín es algo que por precio puede compensar ya que ayudará mucho a los entrenamientos.

Los airtrack se han puesto mucho de moda incluso en los clubs de entrenamiento ya que son mucho más asequibles que tener un suelo de verdad, y pueden tener varios con lo que facilitan la gestión y la organización de los entrenamientos combinados de varios grupos, categorías y niveles.

Los airtracks sirven además de para praticar suelo, para ensayar otros elementos que posteriormente has de realizar en otros aparatos.

Es muy normal practiar las laterales en el airtrack antes de pasar a hacerlas en la barra de equilibrio, o practicar las palomas en el suelo antes de empezar a meterlas en un salto.

En fin, que si te doy mi sincera opinión el airtrack es una de las mejores cosas que puedes tener en casa para empezar a entrenar tus más divertidas piruetas, saltos y acrobacias.

Y si te gusta la gimnasia artística te invito a descargar la normativa de gimnasia artística, tanto de gimnasia artística masculina, como femenina.

Comprar on line material para practicar el ejercicio de suelo en casa

También te puede interesar Otros aparatos de gimnasia artística