Salto de potro

El aparato salto en gimnasia deportiva

El salto es el segundo aparato común a las categorías masculina y femenina.

El salto requiere que el cuerpo se empuje con uno o ambos pies. Lo más común es un despegue de dos pies y un aterrizaje de dos pies. Un salto puede despegar con un pie y aterrizar con dos o despegar con dos pies y aterrizar con un pie. El salto requiere un empujón desde un pie y aterrizar con el mismo pie.

Se realiza empujando con un pie y aterrizando con el otro pie. El cuerpo está suspendido en y entre el empuje y el aterrizaje. Se puede combinar con correr o caminar.

Saltar es una combinación de un paso y un salto en el mismo pie seguido de un paso y un salto con el otro pie. El ritmo es desigual largo-corto. Largo (el paso) y corto (el salto).

Algún salto muy conocido es el galope, que es un movimiento hacia adelante donde un pie lidera el galope mientras el otro pie lo sigue. El pie adelantado da un paso con la rodilla doblada y se eleva en el aire y aterriza sobre el pie de arrastre. El ritmo es desigual, largo-corto. Largo (el paso) y corto (el aterrizaje).

Salto Paloma, o rondada con medio giro o giro completo es otro salto muy típico.

Existen otros saltos de niveles superiores, o más avanzados, y que veremos más adelante, mientras voy desarrollando el blog, como son Tsukahara y Kasamatsu (Yurchenko) o Yamashita.

Este aparato llamado salto, comienza con una salida a la carrera, un salto en un trampolín, o reuter y una caída con los pies juntos.

Es el ejercicio de gimnasia artística que dura menos tiempo.

Para el salto se utiliza una plataforma de saltos en forma de lengua a 135 cm del suelo, más bajo en categorías inferiores y para el impulso se requiere de un trampolín o Reuther.

Cada salto está clasificado en el código de puntuación, que otorga la nota según el elemento acrobático que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto.

La carrera es muy importante, y la fuerza en las piernas también es fundamental. Las piernas han de pasar por encima de la cabeza con rapidez y con tanta fuerza que permita elevar y conseguir altura y distancia.

Una vez has realizado el salto en el trampolín debes apoyar las manos en «la lengua», «potro» o caballo».

Este ejercicio debe llevar varios elementos gimnásticos y posiciones del cuerpo.

Se ejecuta a partir de una carrera con impulso con las dos piernas cerradas y una o ambas manos sobre el aparato. El cuerpo del gimnasta debe subir de modo que las caderas se encuentren como mínimo a un metro de un potro. El gimnasta puede iniciar la carrera desde la distancia que quiera.

La lengua, que se llama así por la forma que tiene se conoce de diferentes maneras.

La carrera puede ser hasta de 25 m. La distancia desde el trampolín al potro también puede variar.

El largo del trampolín es de 1,20m.

Las medidas de la lengua son 0.95 de ancho y la altura puede variar ligeramente, pero suele estar en torno a 1,10 metros.

También te puede interesar Otros aparatos de gimnasia artística

Qué material puedo comprar on line para entrenar salto

En este vídeo podéis apreciar la altura que se coge con el salto gracias a la fuerza y el impulso, y lo que más me llama a mí la atención es como cae con los pies juntos y clavando la salida.

¿En qué debes fijarte para tener un salto en gimnasia deportiva de diez?

El ejercicio se puntúa dependiendo y valorando la alineación, forma, propulsión, altura y distancia recorridas, en función del salto y los giros del cuerpo adecuados. Por último, las gimnastas deben «clavar» la caída, esto quiere decir que se valora positivamente que al caer no se dé ningún paso adicional para equilibrarse.

También es de vital importancia llegar al trampolín con el pie adecuado para el salto, ya que en caso contrario se perderá el impulso la concentración y posiblemente salga un ejercicio de poco valor. En el caso de llegar al trampolín con la pierna incorrecta, se puede volver a realizar la carrera si no has tocado el potro. Es importante esto, porque en el caso de haber tocado la «lengua», el salto se considera realizado y posiblemente la puntuación será de 0 puntos.

Para este aparato llamado «salto» se necesita un trampolín y un «caballo» o «lengua», y cuando se está empezando y practicando se suelen usar colchonetas, y airtracks para botar más, y se pueden usar mini-tramps para ganar más impulso con el salto inicial.

La colchoneta después del salto se usa también en los niveles profesionales para amortiguar la salida.

¿Cómo empiezan los niños a entrenar salto con paloma en la lengua?

Los niños y niñas cuando empiezan a entrenar salto y todavía no tienen ni fuerza y posiblemente tampoco coordinación, hacen el salto desde el trampolín, apoyando las manos en unas colchonetas muy gordas y con una salida sin caer de pié. Caen en plancha en la colchoneta, sin tocarla con los pies.

Yo he visto este salto en niveles de iniciación y aunque parece fácil, me gustaría que lo intentases para poder valorar lo que es hacer un pino plancha después de un salto con impulso aunque sea en una colchoneta.

Grupos de salto masculino:

Grupo I: Palomas y y Yamashitas.

Grupo II: Palomas con con 1/4 o 1/2 giro en la primera fase de vuelo (saltos del tipo Tsukahara y Kasamatsu).

Grupo III: Saltos a partir de la rondada también con 1/4 de giro con la segunda fase de vuelo atrás.

Grupo IV: Saltos a partir de la rondada con 1/2 giro con la segunda fase de vuelo adelante.

Grupo V: Saltos a partir de la rondada con 3/4 o 1/1 giro en la primera fase de vuelo con la segunda fase de vuelo atrás.

Los grupos de salto femenino

Grupo I: Saltos sin mortales en la segunda fase de vuelo. Inversión adelante (Paloma), Yamashita o rondadas con o sin giro en el eje longitudinal la primera o segunda fase de vuelo.

Grupo II: Inversión adelante (Paloma) con o sin 1/1 giro (360°) en la primera fase de vuelo y con mortales adelante o atrás con o sin giros en el eje longitudinal en la segunda fase de vuelo.

Grupo III: Inversión adelante (Paloma) con ¼ – ½ de giro (90° – 180°) en la primera fase de vuelo (Tsukahara) con mortales atrás con o sin giro en el eje longitudinal en la segunda fase de vuelo.

Grupo IV: Saltos con entrada de rondada (Yurchenko) con o sin ¾ de giro (270°) en la primera fase de vuelo y con mortales atrás con o sin giro en el eje longitudinal en la segunda fase de vuelo.

Grupo V: Saltos con entrada de rondada con ½ giro (180°) en la primera fase de vuelo y con mortales adelante o atrás con o sin giro en el eje longitudinal en la segunda fase de vuelo

Otro material que puede ser útil para entrenar gimnasia artística en casa son las colchonetas