Viga de equilibrio

La barra de equilibrio en gimnasia artística

Síiiiiiiiiiii, soy yo, mi primer día en la barra de equilibrio. Ahora me veo ridícula.

Me sirvió de mucho ver lo que se siente ahí arriba con tan solo caminar.

Te cuento en el capítulo 4 del podcast «Gimnasia artística para padres» mi experiencia.

La barrra o viga de gimnasia artística femenina, es uno de los aparatos de gimnasia artística femenina.
La barra de equilibrio es uno de los cuatro aparatos que usan las chicas en gimnasia artística.

Barra de equilibrio o viga en gimnasia artística

Este aparato consta de una barra de madera con ángulo ligeramente redondeados y sus dimensiones son: 5 m. de largo, 10 cm de ancho en la cara superior e inferior y 16 cm. de grueso. El centro de la misma no debe exceder a 13 m. y debe de estar colocada a una altura de 1.20 m. 

Con estas medidas casi de vértigo se realizan elementos gimnásticos, como saltos, giros, pasos, (elementos acrobáticos, flic flac, mortales, etc.) así como elementos de equilibrio realizados en un pie, sentado o acostado, giros, enlaces. 

El ejercicio se efectúa en un período de 80 a 115 segundos donde la gimnasta deberá ejecutar carreras, saltos, giros, movimiento coreográficos y todos deben de estar agrupados en un patrón rítmico que exprese con ejecución artística la gracia, seguridad, ritmo y elegancia de la gimnasta ejecutante.

La barra también conocida dependiendo del país latino en el que estemos, como viga, es uno de los aparatos que más asombra a los espectadores ya que a simple vista demuestra una gran complejidad y riesgo.

En un principio los ejercicios sobre la barra eran estáticos, pero la ambición de las gimnastas la hizo evolucionar a coreografías mucho más complicadas, como por ejemplo hacer un mortal atrás.

Cuando surgió el cambio en el que las gimnastas decidieron meter acrobacias en sus ejercicios la federación de gimnasia artística se planteó y discutió si debía permitir realizar este tipo de elementos sobre la barra, y prevaleciendo el criterio de innovación decidieron permitir ejercicios que conllevaban mucho más riesgo que con los que se habían planteado en un principio.

Actualmente es frecuente ver difíciles acrobacias en barra que si eres madre de gimnasta te pueden poner realmente los pelos de punta.

Quizás el aparato más espectacular  y difícil de las mujeres en competición es la barra de equilibrio, porque no solo entra en juego el dominar los ejercicios, sino también el estado de concentración y los nervios, dos cuestiones muy fácilmente alterables en la competición.

Comprar la mejor barra de equilibrio para uso doméstico (Balance Beam)

Aunque hay barras que pueden costar más de 4.000 € posiblemente para entrenar en casa no has de gastar tanto dinero, se supone que la barra de equilibrio que utilices en casa es para practicar aquellos ejercicios que haces en el club y que tampoco es necesario que gastes tanto dinero como el que ha invertido el club en la barra de equilibrio.

En artística para padres queremos recomendarte siempre las mejores opciones para comprar sin tirar el dinero,  desde luego, mi criterio es solo recomendar cosas que yo compraría para mis hijos y no el producto que es más visible porque ha invertido más en publicidad.

Aquellos que están aprendiendo la barra de equilibrio o que están comenzando en gimnasia, comprenderán la importancia de la fuerza y ​​la flexibilidad. La mejor manera de refinar su capacidad actual es practicar en una barra de equilibrio especialmente diseñada para uso doméstico.

Pero, ¿es seguro practicar en casa y cuáles son las mejores barras de equilibrio para uso doméstico?

Barra de equilibrio que recomiendo para entrenar en casa

Difícil escoger entre tanta variedad y precios de barras de equilibrio. Sin lugar a dudas esta es la barra de equilibrio de gimnasia artística femenina que más me gusta.

Ideal para gimnastas, animadoras, bailarines y cualquier niño que quiera aprender a usar su cuerpo.

Ventajas de la barra de equilibrio FBSPORT Equilibrio Beam de Gimnasia

El material

bARRA DE EQUILIBRIO INTERIOR DE EVA
BARRA

Esta barra está hecha de goma eva, un material ecológico y duradero que para entrenar en casa es menos hostil que las que tienen el interior de madera.

Por otro lado cumple como las barras profesionales en cuanto a la textura exterior ya el material eva está recubierto con ante de alta calidad, material que evita dañar los pies de nuestras gimnastas y proporciona una experiencia muy agradable cuando se pisa.

Que esta barra sea 100% de goma eva de alta intensidad, esto hace que la barra no se hunda con el peso y pueda provocar lesiones en los tobillos del gimnasta.

Tiene también otra ventaja la goma eva frente a la madera y es que la barra es mucho más ligera y más fácil de transportar.

La barra de equilibrio ayuda a desarrollar el equilibrio, la coordinación y ayuda también a mejorar las habilidades motoras, no veas este aparato como un trasto inútil en casa porque le podéis sacar mucho partido para las habilidades del futuro del gimnasta.

Barra de equilibrio sobre el suelo

Para mí estas barras que se apoyan sobre el suelo son mucho más recomendables para casa que las que están colocadas a altura ya que el objetivo de una barra en casa es ir cogiendo soltura y perder miedos.

Barra de equilibrio superficie de ante

Una barra sobre el suelo puede ayudar tanto a una gimnasta principiante como a una profesional, lo importante es tener agilidad y práctica al hacer el ejercicio, repetir y repetir miles de veces sobre la barra baja para que cuando se haga el la barra media, y posteriormente en la alta, el ejercicio, el movimiento esté tan automatizado que salga sin miedo y sin error.

Las barras de equilibrio sobre el suelo dan confianza y seguridad al gimnasta, y a los padres también ya que la altura de esta barra no supera los 6 cm.

El perfil bajo hace que sea un gran haz de entrenamiento, ya que los atletas jóvenes pueden practicar nuevos movimientos de forma segura y cómoda.

Empezarán con ejercicios tan sencillos como caminar por la barra, siguiendo con giros y patadas ganando seguridad para acabar haciendo pinos, rondadas, o mortales encima de esta estrecha viga.

Barra de equilibrio plegable

Es otra de las cosas que me ayudó a tomar la decisión a la hora de comprar una barra de equilibrio.

Con su diseño plegable:, se dobla fácilmente a la mitad en su tamaño original para ahorrar espacio, se ensambla y desmonta sin esfuerzo para facilitar su almacenamiento y transporte.

Podrás guardarla en cualquier sitio cuando no se esté usando, debajo de una cama o en un armario, y es lo suficientemente ligera para que los niños puedan manejarla y llevarla de un lado a otro.

Viga de equilibrio

El tamaño de la barra es perfecto para desarrollar los ejercicios

Tamaño Extendida: 180/240/270*10*6 CM

Es una barra práctica tanto para entrenar como para guardar

Y además la tienes disponible un muchos colores: Rosa, Azul, Morado, Verde, Negro, Marrón

Comprar online una barra de equilibrio hoy en día es la mejor opción

Si quieres saberlo todo sobre las barras de equilibrio, sigue leyendo.

Tipos de barra de equilibrio

Al decidir qué barra de equilibrio pedir, hay algunos factores a considerar, como la longitud, el ancho y el color. Sin embargo, el factor más importante es si la barra se apoya en el suelo o no.

Discutiremos ambos estilos en esta revisión y hemos evaluado cada barra de equilibrio en lo que respecta a ser mejor para gimnastas de nivel principiante, intermedio y avanzado.

Dicho esto, cada barra es útil a su manera para gimnastas de todos los niveles.

Barras de equilibrio sobre el suelo

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El factor más importante de estas barras de equilibrio es el material, están hechas de una espuma firme que facilita que los principiantes practiquen su juego de pies y habilidades.

Estas vigas de equilibrio en el suelo generalmente tienen un ancho de superficie de alrededor de 10 cm; la espuma será de alrededor de 5 cm.

Se recomiendan para principiantes simplemente porque son geniales para practicar, antes de subir a una barra de madera.

Barras de equilibrio sin tocar el suelo

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Estas barras de equilibrio se elevan ligeramente del suelo, dando una sensación de altura sin riesgo de romperse los huesos. 

Los llamamos nivel «intermedio» porque son increíbles para practicar las habilidades de estilo de volteretas, volteretas y caminatas.

A diferencia de las vigas para principiantes, el núcleo está hecho de madera, por lo general alrededor de 10 cm. de ancho y 10 cm. de alto.

Barras de equilibrio de altura avanzadas

Estas vigas elevadas son similares al nivel intermedio, sin embargo, generalmente se elevan a  60 cm mediante robustas patas de acero. 

Esto puede ser abrumador para las familias para ponerlo en su casa sin instructores, sin embargo, son la mejor manera de prepararse para las competiciones (si este es su nivel).

Estas también suelen estar hechas de madera, acolchados y cubiertas de gamuza para mayor comodidad. Hay varias vigas de nivel avanzado en este artículo, que pueden usarse a  60 cm para entrenamiento de fuerza y ​​reducidas a una altura moderada para la práctica de gimnasia.

Barras de equilibrio para principiantes

Estas barra de equilibrio estilo competición es perfecta para gimnastas principiantes que buscan practicar en casa de forma segura. A pesar de ser una viga de suelo, también es una excelente herramienta de práctica para habilidades de nivel superior. La viga se puede utilizar para practicar volteretas, caminatas, parados de manos y más.

La viga se pliega por la mitad, lo que la hace excelente para guardarla en un armario y cuenta con un práctico asa de transporte.

Las bisagras «reclinables» no tienen protuberancias, lo que significa que no dañan el piso y se pueden usar en cualquier superficie, madera, laminado, baldosas o alfombras.

La Barra de Equilibrio como ejercicio de gimnasia artística y las gimnastas

  • La barra o viga de equilibrio es considerada por la mayoría de las gimnastas como el aparato de mayor dificultad, ya que se requiere de mucha concentración y sobre todo equilibrio. 
  • Actualmente la barra de madera está recubierta de materiales agradables y que amortiguan los posibles golpes de las gimnastas, aún así, no deja de ser el temido aparato de las chicas.
  • A diferencia del suelo, y a pesar de ser una coreografía, los ejercicios sobre la barra de equilibrio no se realizan con acompañamiento musical. Es muy importante llevar a cabo una coreografía bien armada, adecuada y con una realización detallista.
  • Es un aparato que se puede hacer sin zapatillas ni calcetines para permitir tener un mayor contacto con la barra, aunque muchas gimnastas prefieren seguir usando las zapatillas como protección ante giros difíciles o recepción de mortales.
  • En este aparato también es muy importante la flexibilidad, coordinación y orientación.
  • La rutina de ejercicios debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato.
  • Las chicas  durante el ejercicio de barra han de tener gran concentración ya que han de desarrollarlo en el pabellón mientras escuchan todos los gritos de la gente animando a los otros gimnastas que están compitiendo, la música de los ejercicios de suelo, los aplausos a otros gimnastas que han acabado su ejercicio, y todo el tumulto que puede haber en un gran evento como son las competiciones de gimnasia artística.
  • Las gimnastas que empiezan a practicar gimnasia artística y se suben por primera vez a la barra, empezarán por crear un hábito del movimiento. Se empezará por los elementos fáciles como caminar por la barra, hacer giros sencillos, arrastrarán el pie por la barra, puede que se agachen y se levanten encima de la barra. Los brazos en cruz. Otro ejercicio básico es carrera por encima de la barra, al llegar al final medio giro y carrera hacia el otro lado, cronometrada. No hay prisa en meter nuevos ejercicios hasta que la gimnasta sepa colocar su cuerpo, sus piernas y sus brazos, etc.. 
  • Simultáneamente pueden empezar por aprender en el suelo los ejercicios que posteriormente practicarán en la barra y después, poco a poco irá haciéndolos en la barra baja y a continuación ya se subirá a la barra alta para trabajar y memorizar los movimientos hasta que sean instintivos.
  • En cuanto a la valoración de los ejercicios de barra en una competición se tendrán en cuenta la estética, y la dificultad de los elementos realizados.
  • La evolución en la barra ha de ser sin prisa y sin riesgos, priorizando la consolidación de lo aprendido y la calidad de la técnica.

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Primeros elementos para aprender sobre la barra de equilibrio

  • Voltereta hacia delante
  • Voltereta hacia atrás
  • Saltos con desplazamiento
  • Puente 
  • Remonte
  • Y voltereta lateral

Estos ejercicios los he dicho con mis palabras y cómo los conocía yo de cuando era pequeña, pero en gimnasia artística le llaman de distinta manera.

A la voltereta, o “pichicarneiro” de mi época, le llaman vuelta agrupada.

Galeria - pedagogia y didactica de la gimnasia

El puente, supondría hacer un pino puente, pasando por la posición central intentando hacer un spagatt.

Ejercicios 5 y 6 | EFTIC Condición Física
Puente
Cómo hacer el remonte: 8 Pasos (con imágenes) - wikiHow
Remonte

Lo mismo para el remonte, que le llaman puente atrás, y que también deben poner las piernas en spagatt o split en la posición central.

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Y a la voltereta lateral le llaman vuelta lateral.

🤸 Persona Haciendo Voltereta Lateral Emoji
Vuelta lateral

Saltos grande en la barra de equilibrio

En un salto de barra de equilibrio, una gimnasta saltará desde la barra con un pie. En algún momento, el gimnasta realizará una división en el aire y luego aterrizará sobre un pie. Para evitar una deducción, la gimnasta debe realizar un salto de más de 180 grados y no puede contonearse ni caerse de la barra durante este movimiento.
Otros saltos que una gimnasta puede realizar en la barra son los saltos de torsión, los saltos de cambio o los saltos de aro. Independientemente del tipo de salto que realice la gimnasta, debe hacerlo con gracia. Un salto de torsión requiere que la gimnasta gire durante el salto, y un salto de cambio requiere que la gimnasta empiece con una pierna, dé una patada hacia delante y luego vuelva a la posición de separación.

Saltos pequeño en la barra de equilibrio

Un salto de viga de equilibrio requiere mucha de la habilidad de un salto, pero requiere que los gimnastas comiencen y aterricen sobre dos pies. Los saltos más populares que se ven durante las competiciones de gimnasia son los saltos de oveja, los saltos de aro y los saltos de oveja. Muchas veces los saltos y los saltos se completan en sucesión para aumentar el grado de dificultad de la barra de un gimnasta.

Giros en la barra de equilibrio

Durante una competición, una gimnasta debe completar al menos un giro. El tipo de giro que complete una gimnasta dependerá de su habilidad y puede ir desde giros sencillos hasta giros difíciles con saltos implementados.
Cuantas más revoluciones difíciles complete una gimnasta, mayor será la calificación de dificultad que recibirá de los jueces. Las gimnastas también pueden aumentar su grado de dificultad añadiendo saltos que comiencen desde posiciones agachadas o que incluyan patadas en el aire.

Sujeciones, escalas y paradas de manos

Muchas gimnastas no añaden sujeciones a sus rutinas de barra de equilibrio hoy en día porque intentan meter toda la habilidad posible en sus rutinas. Las presas, escalas y paradas de manos consumen una tonelada del límite de tiempo de 90 segundos y no añaden ningún valor en términos de dificultad. Sin embargo, las escalas y las paradas de manos todavía tienen un lugar en muchas competiciones de nivel inferior, especialmente en las obligatorias, hoy en día.

Movimientos acrobáticos en la barra

La mayoría de las competiciones de gimnasia en barra están repletas de movimientos acrobáticos. Los movimientos acrobáticos más populares en la viga son los saltos de manos y los paseos. Los gimnastas más sofisticados realizan estos movimientos en sucesión y pueden añadir giros, saltos y vueltas para aumentar su grado de dificultad.

Reflexión sobre la dificultad de los ejercicios básicos de barra

Para llegar a hacer estos ejercicios, las gimnastas necesitan bastante tiempo de entrenamiento y de experiencia ya que aunque tu pienses que hacer la típica voltereta en el suelo es fácil y que no puede ser tan difícil hacerla en la barra,prueba a hacerla en el suelo sobre una línea recta y te darás cuenta de que muy complicado, por no decir imposible.

Si sigues pensando que es fácil, ahora piensa y visualiza que te has de levantar una vez acabas la voltereta.

Sí, solo piensa que te tienes que levantar haciéndola en el suelo, … a mi esta me parece muy complicado, lo he probado, pero es que además es que para levantarte, has de hacer la voltereta con impulso, porque si no no te levantas ni de broma.

  Requisitos para la rutina o esquema en la barra de equilibrio

Durante una rutina de barra , una gimnasta debe utilizar toda la longitud de una viga, 500 cm.

Una rutina de barra puede durar hasta 90 segundos, y se harán deducciones si la rutina supera el límite de tiempo.
El objetivo de cualquier gimnasta en la barra es realizar habilidades que le den la mayor cantidad de puntos de los jueces. Para ello, la gimnasta debe realizar las habilidades con la misma gracia que en el suelo.

Para empezar la competición, la gimnasta se sube a la barra y se desmonta para terminar.

Cuando una gimnasta sale de la barra, su pensamiento más importante en ese momento es pegar el aterrizaje. Para realizar una salida correcta de la barra de equilibrio, la gimnasta debe aterrizar con los pies juntos y no moverlos antes de saludar a los jueces, lo que vulgarmente decimos «clavar» la salida.

Una conexión de por lo menos dos elementos de danza diferentes, uno puede ser un salto (jump, leap o hop) con Split de 180° (sagital o frontal), o posición de piernas abiertas laterales (straddle)

  • Saltos:

«Jump» es una acción que se realiza al levantarse del suelo con los pies.

«Hop» es un salto rápido o una serie de saltos. Suele hacerlo con un pie en el mismo lugar.

«Saltar» es un pequeño salto rápido después de cada paso.

Y «Leap» es un gran salto de un lugar a otro.

  • Split, ciudad de Croacia, pero cuando dicen split en gimnasia se refieren a un spagatt de toda la vida, y con lo de sagital o frontal, quieren decir spagatt lateral o frontal.

¿Cómo es el split?

El split, conocido también como «apertura de piernas» o grand écart, es una posición física en la cual las piernas están alineadas (son colineales) una con la otra y están extendidas en direcciones opuestas formando entre ellas un ángulo de 180º o incluso más (oversplit).

2. Giros

3. Una serie acrobática de mínino 2 elementos de vuelo con o sin apoyo de manos, uno de ellos puede ser un mortal (pueden ser los mismos elementos)

4. Elementos acrobáticos en diferentes direcciones (atrás, adelante o lateral)

5. Salida

Que puede ser salida con una rondada sin manos, o con un mortal.

Cómo se trabaja sobre la barra de equilibrio

El equilibrio es la principal cualidad que debemos desarrollar para hacer los ejercicios de barra, no obstante existen técnicas para mejorar el desarrollo y compensar los desequilibrios. 

Después del equilibrio la física es el segundo mejor aliado.

  • Hay una regla muy importante para poner los pies en la barra y ésta dice que siempre se pondrá la punta primero y luego el resto del pie.
  • Para corregir o compensar desequilibrios como puede ser que el cuerpo se va hacia atrás, la solución está en dar un paso atrás adelantando la cadera con un movimiento de brazos hacia atrás. 
  • En el caso de perder el equilibrio hacia delante, hay que dar un paso adelante o desplazar la cadera hacia atrás y los hombros con los brazos delante.
  • Después de un desequilibrio, lo mejor es doblar un poco las piernas para llegar a recuperar la posición por completo.
  • Dicho esto podemos deducir que durante las posiciones laterales en la barra resulta mucho más difícil mantener el equilibrio y por supuesto recuperar en el caso de desequilibrio ya que no existe la posibilidad de dar un paso hacia delante o hacia atrás. La mejor opción, o para ser sinceros la única opción que tiene una gimnasta en el caso de tener un desequilibrio en posición lateral es utilizar los brazos. Se sube brazo contrario al lado del desequilibrio.

Seguro que ahora que escuchas esto recordarás a algunas escenas de las competiciones en las que las gimnastas mueven los brazos hacia delante, hacia atrás, los giras, y yo por lo menos, pensaba que era parte de la coreografía, y por lo que veo son estrategias para mantenerse en su sitio.

Próximamente veremos elementos en barra y su puntuación y todo el vocabulario que necesitas para entender a tu campeona.

¿De qué están hechas nuestras barras de equilibrio profesionales? para Gimnasia Artística Femenina

Construcción / Descripción del material, medidas

  1. Forma
    1.1. El aparato consta de una viga, que se sostiene por una base formada por 2 soportes.
    1.2. En sentido longitudinal, la viga será recta y su superficie superior y su eje serán uniformes y horizontales.
    1.3. Visto en sección transversal, los lados de la viga son arqueados.
    1.4. El diseño de la base no está prescrito. Sin embargo, sus patas no podrán sobresalir de la proyección de la
    viga en su dirección longitudinal. 1.5. Los soportes de la viga deben estar amortiguados. Las partes amortiguadas
    no deberán sobresalir de la proyección vertical de la viga.
    1.5. Las partes delanteras de la viga deben estar amortiguadas por un acolchado redondeado y amortiguador. El acolchado debe alcanzar el borde superior de la viga, pero el radio del redondeo debe comenzar inmediatamente en el extremo de de la viga para garantizar que el acolchado no prolongue la longitud total de la viga (véanse los ejemplos
    dibujo)
  2. Medidas
    2.1. Viga:
    2.1.1.Longitud 500 cm * 1 cm
    2.1.2.Sección transversal:
    2.1.2.1. Superficie superior 10 cm * 0,5 cm
    2.1.2.2. Eje horizontal 13 cm * 0,5 cm
    2.1.2.3. Eje vertical 16 cm * 0,5 cm
    2.1.2.4. Superficie inferior 10 cm * 0,5 cm
    2.1.3.Altura de la superficie superior medida desde el suelo 125 cm * 1 cm
    2.2. Patas de la base
    2.2.1.Distancia máxima 500 cm
    2.2.2.Anchura máx. 125 cm
    2.3. Amortiguación de los soportes
    2.3.1.Espesor mín. 15 mm
    2.3.2.Anchura de los soportes, incluyendo la amortiguación, máx. 13 cm
    2.4. 2.4. Amortiguación de las partes delanteras de la viga
    2.4.1.Espesor mín. 15 mm hasta máx. 30 mm
    2.5. La viga puede tener un ajuste de altura. Puede ser continua o en incrementos de 5 cm. Sin embargo,
    la altura prescrita de 125 cm * 1cm deberá respetarse en el lugar de la competición.
    2.6. Se recomienda el ajuste continuo de la altura para fines de nivelación.
  3. Propiedades funcionales
    3.1. La superficie debe tener características de absorción de impactos para proteger las articulaciones y las extremidades del gimnasta. Es
    También debe tener elasticidad para soportar los saltos.
    3.2. Una de las propiedades más importantes de la viga es que debe ser segura para los pasos. La elasticidad debe estar distribuida equitativamente y no debe perturbar un paso seguro.
    3.3. El material de la superficie superior de la viga debe permitir un deslizamiento y un giro sin esfuerzo, pero no debe ser resbaladizo.
    3.4. Las partes delanteras de la viga deben estar acolchadas.
    3.5. El material de la cubierta no debe producir quemaduras en la piel.
    3.6. El borde superior del acolchado en las partes delanteras de la viga no deberá ser más duro que la superficie de
    la viga.
    3.7. Todas las partes que sobresalgan, especialmente los tornillos situados debajo de la barra de equilibrio, deberán estar acolchados u ocultos.
    3.8. Durante un ejercicio, la viga no podrá moverse, volcarse o balancearse
  4. Color
    4.1. El color de la barra debe diferenciarse claramente del color de las colchonetas

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