Paralelas de gimnasia masculina

Barras paralelas en gimnasia artística masculina

Las barras paralelas para hombres y las barras paralelas asimétricas para mujeres son dos de los más tradicionales aparatos empleados en la gimnasia artística. 

Son un par de barras de madera en montantes, a veces a diferentes alturas, para varios ejercicios.

También se habla de barras paralelas como un evento en una competencia de gimnasia en el que los competidores se ejercitan en tales barras.

Este aparato combina elementos de otros como la barra fija, las anillas el caballo con arcos. Los ejercicios deben ser dinámicos y con pocas paradas aparte de alguna figura aislada.

Se penalizan las pérdidas de armonía y los movimientos pueden ejecutarse encima o debajo de las barras.

Comprar on line unas barras paralelas para entrenar en casa

Datos técnicos de las paralelas oficiales

Las barras están colocadas a 1.95 – 2 m de altura el largo de las barras es de 3,5 metros y medio y la separación en las barras aunque puede variar ligeramente según la constitución del gimnasta o la edad que tenga suele tener una anchura de 42 cm.

La anchura de las bandas se puede variar según las necesidades del gimnasta.

Las barras paralelas se pueden ajustar en el ancho, y esta función es muy útil en los entrenamientos ya que los niños empiezan a entrenar desde muy jóvenes.

Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo.

Los componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios.

El gimnasta debe recorrer la longitud completa del aparato y el trabajo en la parte superior de las barras, así como por debajo de ellos.

En un ejercicio de paralelas contemporáneo predominan los impulsos y elementos de vuelo seleccionados entre una gran variedad de grupos de elementos y realizados con transiciones continuas entre suspensiones y apoyos, de manera que refleje todo el potencial del aparato.

También te puede interesar Otros aparatos de gimnasia artística

Ejercicios que puedes hacer con unas paralelas

Vídeo con varias aplicaciones para hacer ejercicio en casa con barrras

BARRAS CALISTENIA EJERCICIO EN CASA-min (1)

EJercicios en casa con paralelas para todos los niveles

Historia de las paralelas en la gimnasia artística

Y si te gusta la gimnasia artística te invito a descargar la normativa de gimnasia artística, tanto de gimnasia artística masculina, como femenina.

Os dejo este vídeo que a mí no deja de sorprenderme, porque para hacer los ejercicios que hace esta mujer en las paralelas es necesario tener una base muscular muy potente y me imagino que hay que ser muy constante para mantener el músculo de la juventud.

Producto recomendado de esta sección de paralelas masculinas

Lista de ejercicios en casa con barras paralelas