Publicado el Deja un comentario

Cuál es la diferencia entre gimnasia artística y gimnasia rítmica

DIFERENCIA ENTRE GIMNASIA RÍTMICA Y ARTÍSTICA

En el programa de hoy aprenderemos cuál es la diferencia entre gimnasia artística y gimnasia rítmica y cuál es cuál.

Hola qué tal, soy Margot Tomé de artisticaparapadres.com, la mejor tienda online de material de gimnasia artística.
Me dirijo a los que quieren entender a sus hijos cuando vienen de entrenar gimnasia artística y les hablan de las cosas que han hecho.

Hoy vamos a ver una de las cosas que veo que la gente se confunde muchísimo, sobre todo los ajenos a la gimnasia y es la diferencia entre Gimnasia artística y la gimnasia rítmica.

Por qué la gente se confunde la gimnasia artística con la rítmica si son muy diferentes

Por un lado he de decir que es normal que exista semejante confusión ya que cuando decimos «gimnasia artística» parece que la palabra significa que es un deporte de ritmo, de baile, de ballet, y de delicadeza cosas propias de la gimnasia rítmica, y no es que la gimnasia artística no sea delicada, pero desde luego la asocio mentalmente, por lo menos yo a valor y destreza para las acrobacias sobre aparatos que impresionan, como puede ser dar saltos sobre una barra de equilibrio.

Personalmente creo que la gente se confundiría menos la gimnasia rítmica con la gimnasia artística si a la gimnasia artística le llamasen gimnasia deportiva como antes, y después de que te cuente la diferencia y cual es cual posiblemente me des la razón.

Los aparatos utilizados en gimnasia

Los aparatos de gimnasia rítmica

La principal diferencia entre la gimnasia artística y la gimnasia rítmica son los aparatos o accesorios que utilizan en cada una de las dos disciplinas.

En gimnasia rítmica utilizan 5 accesorios:

  • la cuerda,
  • las mazas,
  • la pelota,
  • las cintas
  • y los aros.

Los aparatos de gimnasia artística

Sin embargo en gimnasia artística tenemos cuatro aparatos para las chicas y seis aparatos los aparatos para los chicos en gimnasia artística masculina.

Los aparatos para gimnasia artística femenina son:

  • El suelo también conocido como «piso» en algunos países,
  • salto, también conocido como potro o caballo,
  • tenemos las barras asimétricas o paralelas
  • y la barra de equilibrio (o viga).

Por otro lado los aparatos de gimnasia masculina

  • suelo,
  • salto,
  • paralelas,
  • barra fija,
  • anillas ( o anillos),
  • y potro con arcos.

Yo, para acordarme, siempre hago una comparativa entre los aparatos de las chicas y de los chicos y comparó el suelo porque utilizan el mismo, fácil, igual que el salto, porque es el mismo también.

Después hago la siguiente relación, las chicas tienen las barras asimétricas que se llaman paralelas también, son barras efectivamente paralelas pero a distinta altura, y lo relaciono con las barras paralelas de los chicos que también son paralelas, son del mismo tamaño y además son de la misma altura.

Por otro lado está la barra fija en los chicos que aunque no tiene nada que ver con la barra de las chicas, es decir con la barra de equilibrio como se llaman abreviadamente igual, «barra», me sirve para acordarme.

Después tengo que acordarme de las anillas que posiblemente es el aparato que más representa a la gimnasia artística masculina, por lo menos creo que es el aparato que más nos viene a la cabeza al pensar en la gimnasia deportiva masculina, y el potro con arcos que es como un potro con unas asas en la parte de arriba. Este aparato de gimnasia artística masculina es posiblemente el más complicado para la mayoría de los gimnastas ya que además de fuerza y coordinación es necesario tener mucha flexibilidad.

Así que los aparatos que se utilizan en gimnasia artística o en gimnasia rítmica son una de las principales diferencias por las que puedes distinguir la gimnasia artística de la gimnasia rítmica.

El tapiz o suelo en gimnasia

Otra de las cosas en la que se diferencian es el tapiz en dónde se hace el ejercicio de suelo, ya que en gimnasia artística mide 12 x12 mientras que en gimnasia rítmica mide 13×13.

Competición individual y en grupos

Otra de las cosas significativas por las que te darás cuenta de qué tipo de gimnasia estás viendo es porque en gimnasia artística la competición es individual, solo verás un único gimnasta compitiendo siempre, mientras que en gimnasia rítmica compiten tanto individualmente como en equipo.

Es cierto que en gimnasia artística se reparten premios también por equipos, pero los gimnastas compiten solos siempre, lo único que se considera en la competición por equipos de gimnasia artística es que después de la competición se sumarán los puntos por equipos.

Diferencias de la ropa y el maquillaje en gimnasia rítmica y artística

La ropa y el maquillaje también es diferente, y aunque tanto como en una como en otra es habitual ver a las gimnastas femeninas ir peinadas con moños y con mucha gomina en el pelo, en gimnasia rítmica los mallots son más vistosos, y las gimnastas van muy maquilladas.

Gimnasia masculina y gimnasia femenina

Aunque no es muy habitual, y es de escasa tradición en hombres también puedes ver competiciones de gimnasia rítmica masculina, mientras que la gimnasia artística masculina está mucho más extendida.

Estas son las fundamentales diferencias, visualmente, ya sabes, si ves unas anillas o una barra de equilibrio es gimnasia artística mientras que si ves a las gimnastas mucho más pintadas, con mallots mucho más vistosos y con mazas o cintas estarás ante la gimnasia rítmica.

Esto es todo por hoy querido escuchante, solo recordarte que si necesitas algún material de gimnasia artística, tenemos la mejor tienda online en artisticaparapadres.com con la mejor selección de productos de gimnasia artística para nuestros hijos, desde ropa, aparatos, regalos como joyas o juguete, y solo aquellos productos que yo compraría para mis hijos.

Muchas gracias por escucharme y hasta el próximo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.