Publicado el Deja un comentario

Cómo se puntúan los ejercicios de gimnasia artística

Cómo se puntúan los ejercicios en gimnasia artística?

¿Cómo se puntúa en gimnasia artística?

Una de las primeras dudas que nos surgen a los padres que asistimos a las competiciones de nuestros hijos en gimnasia artística es saber si realmente lo están haciendo bien o no, y por qué gana uno y no otro si para nosotros lo han hecho igual o incluso peor.

Los padres habitualmente no tenemos ni idea de cómo se puntúan los ejercicios de gimnasia artística, por eso hoy voy a contar un poco por encima cómo es el sistema, teniendo en cuenta que habría que profundizar un montón para poder anticiparnos a los resultados una vez visto el ejercicio.

Sistema de puntuación

En la gimnasia artística femenina élite, la puntuación de la rutina de cada gimnasta se obtiene de la suma de dos puntuaciones diferentes:

Dificultad

La dificultad (DV, difficulty value) es la parte en la que se tiene en cuenta la dificultad de los elementos ejecutados por la gimnasta.

Hay diferentes puntuaciones en esta parte:

Dificultad de los elementos

Para obtener esta puntuación, se suman los valores de dificultad de los ocho elementos más difíciles en la rutina de la gimnasta. Cada elemento tiene una calificación (desde A, los elementos más fáciles, que tienen un valor de 0,1 hasta lo más difícil, con un valor de 0,9) y se suman los valores de los ocho elementos más difíciles. Por ejemplo, si una gimnasta ejecuta, en su rutina, un Biles (doble salto atrás tumbado con medio giro), un Silivas (doble salto mortal con doble giro) y un Chusovitina (doble salto atrás tumbado con un giro), la calificación del conjunto va a ser: G, H, H = 0,7 + 0,8 + 0,8 = 2,3.

Ese es el valor de dificultad conjunto de los tres elementos.

Necesidades de la rutina

En el código de puntos, hay algunas necesidades que las gimnastas pueden incluir en su rutina para tener un bonus. Hay cuatro de estas necesidades, y cada una tiene un valor de 0,5 puntos. Por ejemplo, una necesidad en viga es: «giro completo en un pie». Por lo tanto, si una gimnasta ejecuta, al menos, un giro completo en un pie, consigue un bonus de 0,5 puntos.

Valor de conexión

Hay un bonus al conectar determinados elementos. Por ejemplo, un Biles + Sissone (salto apertura de piernas y aterrizaje en un pie) tiene el valor de un elemento H, porque G + A = 0,7 + 0,1 = 0,8. En este caso, habría un valor de conexión de 0,1.

Ejecución

La ejecución es la nota de cómo ha ejecutado la gimnasta su rutina. La mayor nota posible es un 10,000 y hay diferentes deducciones, desde aterrizar con las piernas separadas (0,1 de penalización) hasta caer de un elemento (1 punto) o no utilizar la colchoneta en forma de U en salto de potro/recibir asistencia de un entrenador (directamente invalida la rutina).

Nota final

La nota final es la suma de dificultad + ejecución.

Ejemplo de puntuación de una rutina de gimnasia artística

Una gimnasta ejecuta su rutina en suelo. Sus ocho elementos más difíciles son:
H + H + F + F + E + E + E + D = 0,8 x 2 + 0,6 x 2 + 0,5 x 3 + 0,4 = 4,7.

  • La gimnasta completa tres de las cuatro necesidades de la rutina, por lo tanto: 4,7 + 0,5 x 3 = 6,2 puntos.
  • La gimnasta no conecta ningún elemento, por lo que su nota de dificultad es de 6,2 puntos.
  • La gimnasta cae ejecutando un elemento en su rutina. Por lo tanto, 10 – 1 = 9. Aterriza de un elemento realizando un «deep squat», por lo que: 9 – 0,5 = 8,5. Por lo demás, ejecuta su rutina perfectamente, sin ningún error. Por lo tanto, su nota de ejecución es de 8,5.
  • Su nota final es: 6,2 + 8,5 = 14,7 puntos.

Nota general de la rutina

La rutina se considera «casi perfecta» cuando roza o casi roza los 16 puntos. Actualmente, poquísimas gimnastas se han acercado a ese límite, por lo que se considera una rutina perfecta.

Para ir marcando los jueces los valores de los elementos ejecutados utilizan símbolos que abrevian la escritura
Se pretende con estos símbolos simplificar la puntuación, son usados por los jueces en gimnasia artística masculina.

Te invito a escuchar el podcast sobre gimnasia artística para padres que hay en esta entrada para saber más.

Tal vez te interese también este artículo sobre las puntuaciones en gimnasia artística:

Recapitulación de cómo se calcula la nota de un ejercicio en gimnasia artística.

Vamos a hacer una recapitulación de cómo se puntúa en gimnasia artística.

El nuevo sistema (de 2006) asigna a cada ejercicio dos notas que sumadas dan como resultado la puntuación final. La primera es la suma de los elementos realizados (la lista de elementos y su puntuación están recogidas en la denominada Tabla de elementos) y la segunda se ocupa de la ejecución de los mismos.

La nota de gimnasia artística consta de dos partes:

  • La nota D, que es la nota de dificultad
  • La nota E, que es la nota de ejecución

Corresponde a lo que el gimnasta o la gimnasta ejecuta. Es una nota abierta a que, en función de la composición del ejercicio, elementos ejecutados y conexiones.

El gimnasta puede trabajar para mejorar esta nota metiendo ejercicios con mayor dificultad.

Esta nota se puntúa de manera diferente en la gimnasia artística masculina y femenina, entre otras cosas porque los aparatos no son los mismos.

Vemos como primera diferencias que en GAF tienen 7 elementos, más la salida, y en masculina tienen 9 más la salida.

En gimnasia masculina, se establecen unos grupos de elementos en los que no caben más de 4 elementos.

Cada elemento de la rutina tiene un valor de dificultad que corresponde a una letra del alfabeto de la A a la I. Los elementos “A” son los más básicos en el Código de Puntos de los hombres, mientras que “I” es el más difícil.

La calificación de cada elemento ha sido establecida por los Comités Técnicos de Hombres y Mujeres de la Federación de Gimnasia artística. 

Cuando un nuevo elemento original es sometido a consideración de una gimnasta, el comité técnico respectivo lo analiza y le asigna un valor de dificultad.

Cada elemento también corresponde a un valor numérico de dificultad. 

Los elementos “A” valen 0.1, los elementos “B” 0.2, los elementos “C” 0.3 y así sucesivamente hasta el único elemento “I” del Código de Puntos de los hombres: el Miyachi (Kovacs estirado con 2/1 de vuelta) en Horizontal Bar – vale la friolera de 0,9.

Te lo explico ahora las diferencias en la nota D y el sistema de puntuación para la gimnasia artística femenina y masculina.

Empecemos por la gimnasia artística femenina y la nota D de dificultad:

Al igual que en la gimnasia masculina, se subdivide la nota en tres apartados:

1) Valor de dificultad: Se seleccionan la: Salida + 7 elementos de mayor dificultad del ejercicio

Se valoran los elemento ejecutados por el gimnasta, y  se ordenan en dificultades: A (0.10 p), B (0.20 p), C (0.30 p), D (0.40 p), E (0.50 p), F (0.60 p), G (0.70 p) y H (0.80 p). 

Una vez registrados los elementos realizados por la gimnasta, el jurado de dificultad deberá seleccionar el elemento de salida del aparato y los 7 más dificiles.

Con la suma de estos valores tendremos el resultado de la nota de dificultad. para obtener esta nota. 

En el caso de suelo y barra de equilibrio se especifica además que de los elementos que se elijan deben incluir 5 elementos acrobáticos y 3 gimnásticos.

2) Requisitos de composición: 

En cada aparato, excepto en salto, se establecen 5 requisitos que deben aparecer en la composición del ejercicio. 

Si la gimnasta cumple con los cinco requisitos se le otorga una nota de 2.50 p (0.50 p por cada requisito cumplido)

No hace falta que los elementos que cumplan un requisito estén en los que componen el valor de dificultad del ejercicio.

3) Enlaces: 

En cada aparato (Paralelas asimétricas, barra de equilibrio y suelo) se definen en la normativa específica los enlaces directos (realizados uno a continuación del otro) o indirectos (elementos que están en la misma serie pero con elementos intermedios entre ellos) que añaden 0.10 p o 0.20 p más de valor a la nota de ejecución de la gimnasta.

NOTA D GAF = Valor de Dificultad + Requisitos de composición + Enlaces

Gimnasia artística masculina y cómo se calcula la nota D de dificultad

Se subdivide la nota en tres apartados:

1) Valor de dificultad: Se seleccionan la: Salida + 9 elementos de mayor dificultad del ejercicio. Los elementos se ordenan en dificultades: A (0.10 p), B (0.20 p), C (0.30 p), D (0.40 p), E (0.50 p), F (0.60 p) y G (0.70 p). 

Una vez registrados los elementos realizados por la gimnasta el jurado de dificultad deberá seleccionar el elemento de salida del aparato y los 9 más difíciles para obtener esta nota.

 Los elementos de los diferentes aparatos están ordenados en el Código de puntuación en grupos (elementos que tienen un nexo común de ejecución). Es importante tener en cuenta que no se pueden seleccionar más de 4 elementos de cada grupo para el cálculo de este valor de dificultad del ejercicio de GAM. 

Si entre los elementos seleccionados para calcular este valor de dificultad hay 5 elementos de un mismo grupo deberemos prescindir del quinto elemento de este grupo y seleccionar otro elemento de otro grupo aunque tenga menor valor que el rechazado.

2) Requisitos de composición: 

En cada aparato en el Código de Puntuación  de GAM, excepto en suelo (No tiene Grupo V: salidas; el último ejercicio acrobático del suelo en el caso de GAM se toma como elemento del Grupo V) y salto, se establecen 5 grupos. 

Se debe revisar que en los 10 elementos seleccionados para calcular el valor de dificultad del ejercicio aparezca al menos 1 elemento de cada grupo. 

Si el gimnasta cumple con la presencia de elementos de los cinco Grupos en los 10 seleccionados para el cálculo del valor de dificultad del ejercicio se le otorga una nota de 2.50 p (0.50 p por cada grupo cumplido).

Por ejemplo Los requisitos del grupo de elementos difieren de un aparato a otro. En la barra fija, los gimnastas reciben 0.5 en crédito de composición por asegurarse de que su rutina contenga cada uno de los siguientes: un columpio gigante alrededor de la barra, con o sin giro; un elemento de liberación, donde una gimnasta suelta y vuelve a sujetar la barra; un elemento “en la barra”, donde los pies de un gimnasta se acercan a la barra, y un desmontaje de valor D o superior.

3) Enlaces: 

En GAM solo aparecen enlaces en suelo y barra fija. El COP (Código de Puntuación)  establece en cada caso la normativa específica de los enlaces directos que añaden 0.10 p más de valor a la nota de ejecución de la gimnasta.

NOTA D GAM = Valor de Dificultad + Grupos de elementos + Enlaces

La nota de ejecución E

Esta nota estará en función de cómo la gimnasta o el gimnasta realiza los elementos que componen sus ejercicios. 

No tiene ninguna relación con la nota de dificultad. 

No se tiene en cuenta la dificultad de un elemento para penalizar su ejecución. En las dos disciplinas (GAF y GAM) la nota máxima de ejecución es de 10.00 p y se restan las penalizaciones generales y específicas de aparato. Las penalizaciones se dividen en grandes (-0.50 p), mediana (-0.30 p) y pequeñas (-0.10 p).

Por ejemplo, en un ejercicio de anillas:

Ejercicio Vuelo adelante. Vuelo atrás, Vuelo adelante. Valor 1 punto

Falta de amplitud en el balanceo. Cada vez 0.1 – 0.3 – 0.5

Error en la posición del cuerpo. Cada vez 0.1 – 0.3 – 0.5

Teniendo en cuenta lo expuesto se comprenderá que la NOTA FINAL de un gimnasta será la suma de la NOTA DE DIFICULTAD (D) y la NOTA DE EJECUCIÓN (E) del ejercicio. 

La nota de su ejercicio depende de QUÉ es capaz de hacer el gimnasta en su ejercicio y de CÓMO lo ejecuta.

En este capítulo te habló cómo manejarán los jueces este complicado método de puntuación

Puntuar mediante inteligencia artificial

Visita nuestra tienda especializada en gimnasia artística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.