Las anillas de gimnasia artística

Si eres como la mayoría de la población, tu primer vistazo a unas anillas probablemente llegó a través de los Juegos Olímpicos, en donde unos atletas con una musculatura increíble hacían movimientos que se parecen al calentamiento de Batman.

Photo by GMB Fitness on Unsplash

Las anillas fueron uno de los primeros aparatos que se usaron en el ejercicio organizado para trabajar las habilidades gimnásticas de la fuerza y el acondicionamiento físico.

Aunque los culturistas de los años 40 y 50 todavía incorporaban el entrenamiento con anillas en sus rutinas, el público en general perdió de vista su uso para el entrenamiento. Las anillas se convirtieron en un mero deporte para espectadores, y veíamos la gimnasia del equipo de EE. UU. cada cuatro años en los Juegos Olímpicos.

Pero es genial ver que los vuelos en anillas han vuelto a oscilar y el entrenamiento de estilo gimnástico. Y ha vuelto para el uso también de los no olímpicos, con un simple deseo de ganar fuerza y ​​habilidad, sin ambiciones particulares de estar en el lo alto de un podio.

Gracias a la popularidad del CrossFit y el entrenamiento de calistenia, cada vez más gimnasios cuelgan las típicas anillas para gimnasia artística  y ahora puedes comprar un par de anillas cada vez es más asequible.

Aún así,  todavía es raro ver a alguien usarlas para otra cosa que no sea para hacer flexiones de triceps o dominadas. Pero hay un término medio entre lo básico y los atletas olímpicos, y tiene sentido encontrarlo.

Nuestros hijos gimnastas nos enseñarán a utilizarlas con el paso del tiempo y con la mejora progresiva de su condición física.

Dicen los gimnastas que las anillas es el aparato más complicado de los seis ¿te puedes imaginar?

Comprar anillas para gimnasia artística online

Si tu hijo te pide unas anillas para gimnasia artística estás de enhorabuena ya que la inversión que vas a hacer no es mucha y le vais a poder sacar provecho todos en casa.

Si se planifica inteligentemente, el entrenamiento con anillas combina fuerza, hipertrofia y salud de las articulaciones, lo que obliga a tu cuerpo a trabajar de manera inesperada y a desarrollar la fuerza del brazo estirado que es tan importante en la calistenia.

También te permitirán trabajar tus hombros a través de rangos donde normalmente estarían débiles, ayudando a que las articulaciones de tus hombros se vuelvan saludables y fuertes.

Algunas personas lo ven demasiado lejos de su nivel, demasiado complicado, pero tú no debes pensar así ya que con las progresiones adecuadas, es una forma excelente de entrenamiento.

Finalmente, las anillas de gimnasia artística tienen otro gran  beneficio menos obvio. 

Movimientos como la dominada y las flexiones de triceps (dips), en anillas pueden ejercer una tensión excesiva en los codos si los haces todos los días, ya que tu muñeca quiere rotar naturalmente pero no puede. Las anillas brindan una solución simple, porque permiten que las muñecas giren durante el movimiento.

Con la salud de las articulaciones cuidada, puedes realizar estos movimientos con la frecuencia que desees y dado que puedes colgar sus anillas en cualquier lugar, podrás seguir practicando ejercicio durante tus viajes o vacaciones como si estuvieses en el gimnasio.

Y ahora es cuando ya empiezas a darte cuenta de verdad de que tienes que comprar esas anillas de gimnasia artística que tu hijo te está pidiendo. ¿Qué tipo de anillas debo conseguir?

Qué tipo de anillas para gimnasia artística puedo comprar en Internet

¿Qué anillas debo comprar para empezar?

Hasta que llegó Amazon solía ​​ser difícil encontrar anillos de entrenamiento gimnástico para el profano. Las únicas opciones eran los aros de gimnasia de madera estándar, muy costosos, destinados a centros de gimnasia y competiciones, o aros de plástico que no tenían un precio mucho mejor, o los aros de metal que se ven comúnmente en los patios de recreo.

Ahora, debido al resurgimiento de las anillas y al espíritu emprendedor que sigue estas tendencias, existe una mejor selección de anillas a precios muy razonables.

Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre los distintos estilos de anillas?

Hablemos del material de las anillas.

  • La madera es más cómoda en las muñecas y fácil de agarrar, pero cara. 
  • El plástico es más barato y puedes colgarlos en cualquier clima. 
  • El metal es ultra duradero pero no amigable con tus muñecas. 

Si se ajusta a su presupuesto, la madera es la mejor opción: también absorbe el sudor, lo que significa que podrá aguantar mejor cuando las cosas se pongan complicadas.

No recomendaría aros de metal, estilo patio de recreo, para nada más que simples dominadas, ya que no ofrecen el tipo de tracción que necesitará para hacer una transición suave de debajo de los aros a arriba, y viceversa.

En cuanto a la diferencia entre madera y plástico, es una diferencia bastante significativa en términos de sensación, tracción y peso. Las anillas de plástico son más resbaladizas (aunque menos que las de metal) y la reducción de peso puede hacer que se sientan menos sustanciales en las manos. Esta es una preocupación válida, teniendo en cuenta que pondrás todo tu peso en ellas.

Las anillas de madera tienden a “sentirse” mejor y tienden a envejecer mejor que las de plástico cuando se mantienen adecuadamente.

Las anillas de plástico son definitivamente más baratas y casi indestructibles. Sin embargo, en última instancia, recomiendo conseguir unas  anillas de madera

El gasto adicional vale la pena si planeas entrenar con los anillos durante mucho tiempo. 

Las anillas específicas que recomiendo son anillas de madera pero, en realidad, busca lo que te resulte más cómodo.

¿Dónde puedo colgar las anillas?

Cuando compres las anillas, te darás cuenta de que no son más que eso, unos anillas y las correas. Eso es parte de lo que hace que este equipo sea tan versátil. Todo lo que debes hacer es asegurar las correas y listo.

Lo ideal es buscar un lugar donde puedas colgarlas y tener suficiente espacio para realizar todos los ejercicios que implican estar por encima de las anillas mientras mantienes una altura en la que puedas realizar dominadas con el cuerpo recto.

¿Qué altura deberían tener las anillas?

La altura a la que debes colgar tus anillas de gimnasia artística, depende del entrenamiento a realizar.

El aparato gimnástico es de 5,75 metros, de donde cuelgan dos anillas de 18 centímetros, a 2,75 metros del suelo, separadas 50 centímetros.

Generalmente, entrenarás por separado los movimientos por encima de la anilla o por debajo, por lo que no hay problema con ajustar su altura entre rondas. 

Hasta que puedas hacer lo básico bajo control, siempre es una buena idea poder tocar el suelo en cualquier momento durante un movimiento, para que puedas bajar o desmontar de las anillasl si te fallan las fuerzas.

Es recomendable un sitio donde puedas colgar tus anillas a 3 o 4 metros de altura. 

Debes tener suficiente espacio tanto en altura como en ancho.

Además, asegúrate de que sus correas son lo suficientemente largas como para que las anillas cuelguen bajo (cuando lo necesites) para que pueda hacer las flexiones, planchas, escaladores, etc. 

En cuanto al ancho, debes colocar las anillas aproximadamente a la altura de los hombros.

Hay una variedad de opciones para colgar las anillas de gimnasia artísticas, desde las más simples hasta las bastante elaboradas. 

Opciones domésticas para colgar las anillas de gimnasia artística

Ahora te cuento las opciones para un padre que le compra las anillas a su hijo gimnasta y no sabe si las usará más de una vez.

Una rama de árbol o una barra de dominadas al aire libre es ideal, si es lo suficientemente resistente. 

En casa, puedes usar vigas de tu garaje, una barra de dominadas montada en la puerta. (Esta opción no vale para movimientos «invertidos»).

También puedes utilizar argollas metálicas atornilladas al techo para colgar las correas de las anillas.

Otra alternativa es llevarlas al gimnasio y preguntar a alguno de los monitores de sala en dónde puedes colgarlas.

Si las anillas las quieres porque es tu hijo el que las va a utilizar en casa para entrenar cuando no va a entrenar con el resto de su equipo, la solución más cómoda y económica, es la barra de dominadas en la puerta, que tiene apróximadamente un precio de 25 euros, y cuelgas las anillas  en esta.

Además la barra de dominadas también la puedes utilizar para hacer otros ejercicios diferentes a los que se realizan con las anillas. 

¿Dónde más puedes poner las anillas?

También podréis utilizar tu hijo y tú, incluso a las niñas también les gustan bastante las anillas para hacer algún ejercicio de gimnasia artística, estos otros lugares fáciles de encontrar:

Columpios, barras de apoyo, postes de fútbol, árboles, barandillas, etc.

Las opciones para exteriores incluyen básicamente cualquier lugar donde haya una estructura sólida con suficiente altura. 

Lo de que a las niñas les gustan las anillas lo aclaro no por una cuestión de feminismo ni nada de eso, es porque es verdad, algunas niñas quieren empezar a entrenar gimnasia artística solo por probar las anillas.

Es una pena que este aparato no tenga lugar en la gimnasia artística femenina.

Desventajas de entrenar en exterior:

Las desventajas son la variabilidad del clima y la regularidad del acceso.

Llegar a un parque y ver que todas las barras para colgar las anillas están ocupadas.

Las ventajas de entrenar en el exterior:

Las ventajas son estar afuera, respirar aire libre y poder llevar tus anillas contigo cuando viajas. 

Colgar las anillas, opción para manitas:

Pero más fácil que todo esto es poner unos anclajes en el techo y has solucionado el problema de raiz.

Yo cuando encontré estos anclajes para las anillas de mi hijo respiré y solucioné. Además lo puedes usar también para el TRX.

¿Qué ejercicios se hacen en las anillas de gimnasia artística?

El ejercicio de anillas consiste en realizar acrobacias en un aparato de 5,75 metros, de donde cuelgan dos anillas de 18 centímetros, a 2,75 metros del suelo, separadas 50 centímetros.

El soporte de las anillas mide 5.75 mts. de alto.

El cable y correajes a los cuales están sujetas las anillas miden 3.00 mts. de largo están separados 50 cm.

Las argollas se sitúan a 2.60 mts. de alto del colchón y de 2.80 de alto del suelo

El ejercicio de anillas combina ejercicios de suspensión y vuelo con ejercicios de fuerza estática.  Ejemplos de estos elementos de fuerza son el Cristo, planchas (es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de las anillas)…

Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento.

El programa debe terminar con unos ejercicios acrobáticos.

 Los ejercicios en anillas está compuesto de elementos de impulso, fuerza y mantenimiento en proporción aproximadamente iguales. Estos elementos se ejecutan en suspensión, a través de una posición de apoyo, o a través del apoyo invertido, predominando la ejecución con brazos rectos.

Un ejercicio de gimnasia contemporánea se caracteriza por transiciones entre elementos de impulso y fuerza o viceversa. No se permite el balanceo ni el cruce de cables o correas.

Las anillas deben permanecer quietas durante la rutina.

Los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.

Las anillas son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquéllos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar.

El gimnasta debe realizar el cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto.

Qué se necesita para practicar anillas

  • Para realizar este aparato profesionalmente en gimnasia artística, se requiere de un alto nivel de control físico-mental y equilibrio. Se utilizan sobre todo los abdominales, pectorales y brazos.
  • Las partes del ejercicio a realizar reciben el nombre de elementos, algunos son el cristo, la cruz invertida o la plancha. Los nombres describen la forma del cuerpo que se debe mantener con la mayor estabilidad posible.
  • Para que un elemento en anillas sea puntuado como realizado debe ser mantenido durante al menos 2 segundos.
  • El jurado valora el control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía.
  • Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta.

Otros artículos que te pueden interesar de gimnasia artística:

  Los grupos de elementos para un ejercicio de anillas

  • Grupo I: kipes y elementos de impulso (incluyendo ángulo)
  • Grupo II: impulsos al apoyo invertido (2 segundos)
  • Grupo III: impulsos a mantenimientos de fuerza (salvo ángulo) (2 segundos)
  • Grupo IV: elementos de fuerza y mantenimiento (2 segundos)
  • Grupo V: salidas

Grupo I: kipes y elementos de impulso (incluyendo ángulo)

Dominación adelante a ángulo

Grupo II: impulsos al apoyo invertido (sostener 2 segundos)

Dominación adelante volteando atrás con brazos extendidos (2seg)

Grupo III: impulsos a mantenimientos de fuerza (salvo ángulo)(sostener 2 segundos)

Dominación atras al apoyo facial horizontal (2 seg)

Grupo IV: elementos de fuerza y mantenimiento (sostener 2 segundos)

Cristo (2 seg)

Grupo V: salidas

Mortal atrás extendido

Cómo se entrena con anillas en gimnasia artística

Antes que nada, debes autoevaluarte para asegurarte de que tiene la fuerza, el control y la flexibilidad del hombro para realizar movimientos más duros.

Una ventaja del entrenamiento con anillas es la mayor amplitud de movimiento que permite sin ligamentos de hombro fuertes.

Si puedes hacer lo siguiente, estás listo; De lo contrario, comienza con una repetición o tres segundos de cada movimiento y aumenta la intensidad con cada entrenamiento.

Soporte superior

Salta a la posición superior: codos cerrados, anillas cerca de tu cuerpo, nudillos mirando a tus costados. Sostenga por un segundo, luego gira los nudillos hacia afuera. Esto bloquea los codos en su posición, lo que hace que la posición sea más estable.

Tuck hang

Objetivo 15 segundos.

Con las anillas por encima de tu cabeza, agárrate y cuélgate con los hombros «activados»; apunta a alejar los hombros de las orejas mientras mantiene los brazos rectos. Mete las rodillas contra el pecho y sostén la posición.

Press up o flexiones con anillas

Objetivo 5 repeticiones

Es más difícil que la versión normal, aunque es útil mantener las anillas cerca del cuerpo. Inclínate hacia adelante sobre las anillas y bájalas hasta que sus bordes toquen tus axilas, luego presiona hacia arriba.

Pull up

Objetivo 5 repeticiones

Comience con las palmas una frente a la otra y refuerce los abdominales para minimizar el balanceo. Mientras tiras, gira las palmas hacia ti, haz una pausa en la parte superior y luego baja.

Flexiones en anillas
Nivel avanzado
Flexiones en anillas, progresión
Progresión a push up o flexiones en anillas

Más podcast sobre el aparato de gimnasia artística: PROXIMAMENTE MÁS SOBRE ANILLAS