Publicado el Deja un comentario

Vigilancia y obligatoriedad en competiciones de gimnasia

vigilar en aparatos, obligatoriedad y elementos, potro con arcos y seta

La recomendación para que un gimnasta participe en la competición es que cumpla con del 100% Nota D y consecución de una nota E de 7.00 puntos (sin contabilizar las caídas).

Recordemos que la NOTA FINAL de un gimnasta será la suma de la NOTA DE DIFICULTAD (D) y la NOTA DE EJECUCIÓN (E) del ejercicio. La nota de su ejercicio depende de QUE es capaz de hacer el gimnasta en su ejercicio y de COMO lo ejecuta.

Cuándo puede estar un entrenador ayudando al gimnasta en una competición

Vigilancia en la competición según aparato

GAF Vigilancia en paralelas:

En todas las categorías (Base/Vía Olímpica), cuando el ejercicio se realice en Banda Inferior, está permitida la presencia del entrenador para vigilar, pero debe posicionarse en el lado opuesto del jurado.

En caso contrario se aplicará la correspondiente penalización por «presencia incorrecta delas personas permitidas en el área durante la competencia y calentamientos»,

Vigilancia en GAM

En todas las categorías (Base/Vía Olímpica), está permitida en los aparatos donde se permite (barra y anillas) la presencia del entrenador para vigilar, pero debe posicionarse en el lado opuesto del jurado siempre que sea posible. En las categorías Base1, 2 y 3 Y Vía Olímpica 1, 2 y 3 es obligatoria la presencia del entrenador en los aparatos de anillas, paralelas y barra. La no presencia del entrenador supondrá una deducción neutral de 0.3 de la nota final. En el resto de casos y aparatos si el entrenador está en el área del aparato durante la realización del ejercicio se aplicará la correspondiente penalización por «presencia incorrecta de las personas permitidas en el área durante la competencia y calentamientos», como establece el Código de puntuación.

Aparatos en los que nunca se permite la presencia del entrenador durante la competición:

  • Potro con arcos
  • Suelo
  • Salto

¿Qué técnicos y cuántos, pueden estar en pista en los campeonatos?

Los técnicos permitidos en pista por nivel y aparato, en los Campeonatos Oficiales de la RFEG son:

  • 1 técnico por club: si la participación numérica de ese club es de 1 a 3 gimnastas.
  • 2 técnicos por club: si la participación numérica de ese club es de 4 gimnastas o más.*

OBLIGATORIEDADES DE PARTICIPACIÓN

Obligatoriedad GAF

Para todas las categorías, es obligatoria la participación en los 4 aparatos,excepto niveles Élite Junior y Élite Senior, y excepciones debidamente justificadas.

Nivel vía olímpica en gimnasia artística
  • JUNIOR: hasta 15 años (nacidas 2004, 2005 ó posteriores)
  • SENIOR: 16 años o más (nacidas en 2003 o anteriores)

Obligatoriedad GAM

Para todas las categorías, es obligatoria la participación en los 6 aparatos, excepto niveles Base 6, Élite Junior y Élite Senior, y excepciones debidamente justificadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

CUANTOS MOLINOS SON OBLIGATORIOS EN POTRO CON ARCOS Y SETA

En Potro con Arcos o Seta el número de molinos requeridos en ejercicios donde solo se realicen molinos deben ser realizados consecutivamente. En caso de que el gimnasta tenga caída se contabilizará, para el cálculo de la dificultad, el máximo número de molinos realizados consecutivamente, y deduciéndose por caída en la Nota E, así como por ejercicio corto si no se alcanzara el número de molinos requerido.

PODCAST ARTISTICA PARA PADRES

Puedes escuchar nuestro podcast en todas las plataformas conocidaS (Spotify, Ivoox, Google Pocast)

La gimnasia artística desde mi punto de vista
Este es el podcast en el que hablo de gimnasia artística para los padres de gimnastas.

En el siguiente capítulo veremos cómo se solucionan en gimnasia artística los empates, y otras cosas básicas y generales en la competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.