Publicado el Deja un comentario

Ya llega la puntuación basada inteligencia artificial para la gimnasia artística

Puntuar mediante inteligencia artificial

Un sistema de ayuda para los jueces de gimnasia artística basado en la inteligencia artificial, se podrá aplicar para todos los aparatos de gimansia artística, tanto gimnasia artística masculina como femenina.

La inteligencia artificial lleva ya unos cuantos años aportando su colaboración al mundo del deporte, algo cada vez más habitual, y que ahora tiene en la gimnasia artística un desarrollo hasta ahora desconocido, como es el de convertirse en una herramienta determinante en la ayuda de los jueces.

El programa no elimina la función de los jueces, sino que les ayuda a calcular el valor de dificultad de los elementos y a atender las reclamaciones de nota que formulan los gimnastas.

Este novedoso sistema se estrenó en los Mundiales de 2019 con los ejercicios de anillas, caballo con arcos y salto masculino y femenino y parece que funcionó.

El sistema permite analizar el rendimiento de una gimnasta desde múltiples ángulos, al tiempo que proporciona datos numéricos, como el ángulo preciso del cuerpo de una gimnasta mientras sostiene un elemento de fuerza en los anillos inmóviles o ejecuta un salto en la barra de equilibrio.

Además, el sistema ayuda también al entrenador y el gimnasta en sus entrenamientos, por lo que pueden saber en que tiene que trabajar puntualmente el atleta. »Mejoras adicionales podrían permitir a los gimnastas y entrenadores identificar exactamente dónde están los errores y las deducciones que probablemente resulten de ellos

Actualmente este sistema de inteligencia artificial para las puntuaciones que está disponible solo para cinco aparatos, espera que para los próximos juegos olímpicos de Paria, en 2024 esté disponible para todos los aparatos (barra de equilibrio, asimétricas, suelo, salto, potro con arcos, anillas, barra fija, y paralelas).

El sistema desarrollado por los ingenieros de la firma japonesa Fujitsu se basa en la tecnología de inteligencia artificial de detección 3D. Una cámara equipada con un sensor 3D capta los movimientos de un gimnasta y transmite imágenes y datos a un ordenador que proyecta una imagen gráfica en 3D» de su actuación.

Escucha el podcast en donde te cuento cómo se está implementando este sistema.

Si te gusta la gimnasia artística visita nuestra tienda online para encontrar la selección de material para su práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.