Publicado el Deja un comentario

Gimnasia artística para niños, ¿cuándo empezar?

Gimnasia deportiva, cuándo empezar a hacer gimnasia artística

¿Es buena la gimnasia artística para los niños?

Gimnasia artística, un deporte que implica múltiples beneficios

La gimnasia artística es una de actividades extraescolares más populares en determinadas Comunidades Autónomas.

En Galicia por ejemplo apenas hay tradición y se concentra en La Coruña y Ferrol. Nosotros entrenamos en el Club Ximnasia Tempo, que en este momento es el más grande de la ciudad.

Hasta donde yo sé no hay equipos ni clubes de gimnasia artística ni en Lugo, ni Orense ni Pontevedra.

En Asturias se encuentra un club en Gijón, El Real grupo Cultural Covadonga, pero tampoco conozco más clubes asturianos.

Cuando vas la primera vez al campeonato de España de gimnasia artística ya ves que este deporte se concentra en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía, siendo la representación del resto de las provincias muy inferior o nulo.

Y yo pienso que es una pena porque esta disciplina deportiva conjuga con sus ejercicios agilidad, fuerza, plasticidad y elegancia. Es decir, además de educar y desarrollar el cuerpo, se trata de un arte expresivo.

No os podéis imaginar la musculatura que desarrollan estos pequeños gimnastas gracias a la preparación física a la que se les somete para que puedan conseguir los elementos que se exigen.

Cuando hablo que los cuerpos de los gimnastas han de desarrollar músculo, lo digo desde el lado positivo, ya que ganar músculo es siempre beneficioso, y además no quiero decir que se conviertan en pequeños Hulk, muy al contrario, se le forma un cuerpo atlético, y atractivo y que han de agradecer a la gimnasia toda su vida los beneficios físicos que esta les aporta.

Gimnasia artística, ¿cuándo empezar?

La gimnasia artística consiste en combinar distintos movimientos corporales de modo que formen una coreografía bien sea encima de una barra, en unas paralelas, en el suelo o pegando un salto en la lengua.

Esto en el caso de las chicas, porque los chicos también tienen que hacer sus coreografías pero sobre otros aparatos diferentes.

Aparatos de gimnasia artística femenina (GAF)

Aparatos de gimnasia artística masculina (GAM)

  • Suelo
  • Salto
  • Paralelas
  • Barra fija
  • Anillas
  • Potro con arcos

¿A qué edad se debe empezar a hacer gimnasia artística?

La edad más apropiada para iniciarse en esta disciplina es entre los tres y los cinco años. Empiezan con psicomotricidad. Les viene genial para desarrollar la coordinación de movimientos.

En esta etapa es cuando se adquieren los hábitos posturales y se desarrollan las habilidades motrices básicas. Sin embargo, esto no es obstáculo para que se pueda empezar a practicar este deporte más tarde, incluso en la adolescencia.

He de aclarar en este punto que cuanto antes se empiece mejor porque hay que ser realista, un deporte en el que se necesita tanta fuerza, músculo, y coordinación requiere de tiempo y es conveniente ir avanzando a medida que se crece.

Mi experiencia personal, que empecé a practicar gimnasia artística de adulta, fue muy positiva ya que descubrí que todo el mundo podía practicarla porque hay un nivel para cada persona, pero cuando empiezas, no debes tener prisa, el entrenador debe buscar los ejercicios dentro de la progresión que a ti te convienen según tu desarrollo y tu evolución.

Es un deporte de paciencia y constancia que estimula el compañerismo y el apoyo al equipo.

Primeras compras para tu pequeña gimnasta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *