Publicado el Deja un comentario

Qué es una rondada en gimnasia artística

Qué es una rondada

Hola querido escuchante,

soy Margot, amante de la gimnasia artística, bienvenido a artisticaparapadres.com, la tienda online de artículos de gimnasia artística en la que podrás encontrar regalos para tus hijos gimnastas que seguro que le van a gustar. Ropa, material y aparatos de gimnasia, juguetes sobre gimnasia, libros,…todo lo relacionado con la gimnasia artística y seleccionado por mí entre todo lo que hay por internet.

Comencé este blog para compartir mi experiencia como madre de gimnastas y con la intención de ahorrar a muchos padres un montón de tiempo buscando por internet aparatos de gimnasia para ayudar a nuestros hijos a entrenar en casa (airtracks, colchonetas, bandas elásticas, zapatillas de gimnasia, magnesia,…), cree esta tienda seleccionado los materiales relacionados con este deporte y solo con aquellos que yo compraría a mis hijos teniendo la certeza de que eran los mejores y de que les iban a gustar.

Me gusta compartir lo que he aprendido con el tiempo sobre la gimnasia artística como espectadora con la gente que tienen las mismas inquietudes que yo. Por ejemplo, me gusta saber entender qué es ese ejercicio que han conseguido realizar mis hijos en la última clase o me gusta entender qué es un olímpico así como me interesa saber si el ejercicio que estoy viendo en anillas por ejemplo es bueno o es malo.

Es muy interesante ver las competiciones con conocimiento sabiendo por qué algunas cosas puntúan, otras no, qué se valora en cada ejercicio, …es complicado y son muchas las normas que los jueces tienen a la hora de puntuar pero cuanto más sepas, mas disfrutarás de la gimnasia.

Qué ha pasado con la gimnasia durante la pandemia COVID


Empiezo el programa de hoy agradeciendo el gran esfuerzo que los entrenadores de los clubs de gimnasia han hecho para mantener las actividades durante el confinamiento.

Estos dos años están siendo extraños para las gimnastas y también para los padres que echamos de menos las competiciones.
Normalmente y como poco, solíamos tener tres eventos de gimnasia artística al año, y ya me parecía poco, pero este año solo hemos tenido el campeonato gallego aunque hay que felicitar también a los afortunados que a pesar de las adversidades pudieron competir en la liga Iberdrola o en el campeonato de España.

El año pasado con el confinamiento fue complicado mantener la actividad de gimnasia artística, pero nuestro club lo consiguió mediante clases online, los niños entrenaban en casa y se mantuvo el espíritu de equipo y de entreno semanal.
Cuando todo volvió a la normalidad y empezaron a entrenar de nuevo en el pabellón fue difícil para todos, hubo que andar con certificados que autorizaban los desplazamientos y los gimnastas tuvieron que acostumbrarse a entrenar con mascarillas. Todo un reto al que estos campeones supieron adaptarse.

Ahora, y viendo todo con algo de perspectiva, me gusta ver que, por lo menos mis hijos, siguen entrenando con las mismas ganas de siempre y que entran en el coche ilusionados cuando los voy a buscar contándome el último elemento con palabra rara que les ha salido.

Hacía tiempo que no publicaba ningún capítulo del podcast así que os pongo al día.

Actualmente tengo una hija y un hijo que practican gimnasia artística, mi hija mayor que entrenaba también antes, llegó a ser entrenadora, por lo que te puedes imaginar hablar de gimnasia artística en mi casa es de lo más habitual, incluso increíble para alguien ajeno a la familia que conviva con nosotros una semana.

Vocabulario básico de gimnasia artística y palabras que debes saber

En el podcast de hoy me gustaría hablaros de algunas palabras que deberías conocer si tienes un hijo que practica gimnasia artística, y voy a empezar por las que más oigo y que tienes que dominar:

  • La rondada,
  • la vuelta lateral
  • la paloma
  • y el «flic flac».

Hablamos de ejercicios para realizar en el aparato suelo, aunque con la experiencia, muchas gimnastas acabarán haciendo estos tres ejercicios básicos encima de la barra de equilibrio.

La rondada

En el capítulo de hoy os hablo de la rondada, y la voltereta lateral por su similitud y los siguientes serán para la paloma y el «flic flac».

La técnica para realizar una rondada en suelo

Qué es una rondada

■ Fase Inicial:

□ De pie, con las piernas juntas y estiradas.

□ Brazos estirados hacia delante, una inclinación de 135º.

■ Fase Principal:

□ Apoyamos la pierna izquierda en el suelo.

□ Apoyamos primero una mano y realizamos un cuarto de giro mientras que apoyamos la otra mano y con medio giro.

□ Primero se sube una pierna y seguidamente la otra, quedando el peso del cuerpo en las manos, por eso es muy importante que los brazos estén totalmente estirados.

□ Damos un impulso de hombros, para despegarnos del suelo y realizar como una pequeña parábola con el cuerpo, llamada corveta.

■ Fase Final:

□ Caemos con amortiguamiento de tobillos quedando en dirección contraria a la posición inicial.

□ Si los pies caen cerca de la última mano, la rondad es específica para el flic-flac. Pero si caen lejos de la última mano, la rondada es específica para el mortal atrás.

Ayudas del entrenador para hacer una rondada en suelo

□ Se realizará ayuda en las caderas.

Progresiones para rondada

□ Con ayudas
□ Aprender el pre salto, que la rondada suele ir acompañada del pre salto con el fin de obtener un buen impulso.
□ Realizar la rondada de forma individual y sin carrera sobre una colchoneta, en la cual están pintadas los apoyos de las manos. Se realiza este ejercicio para conocer cuánto debe girar cada mano, a la hora de realizar el apoyo.

□ Igual que el ejercicio anterior pero intentando que los pies recepcionen fuera de la colchoneta con el único fin de alargar la rondada.
□ Se realiza el ejercicio global, encadenando el pre salto con la rondada.

Vuelta lateral

La voltereta lateral o vuelta lateral

Vuelta lateral

Es similar a la rondada con la diferencia de que las piernas no caen a la vez, sino que primero baja la última que ha subido, y puedes acabar mirando hacia donde has empezado o hacia en lado contrario.
En mi época en el colegio aprendíamos a hacer la voltereta lateral, la paloma, el pino y el pino puente, pero no nos enseñaban nada más, una pena porque me hubiese gustado bastante.

A la voltereta lateral la puedes encontrar también como vuelta lateral.

Cómo puedo ayudar a mi hijo a practicar la rondada en casa

Si a tu hijo le gusta la gimnasia artística, y quieres ayudarle a entrenar en casa, lo mejor que puedes regalarle es un airtrack. Aquí te explico cómo conseguirlo y por qué le va a gustar. Seguir leyendo =>

Vídeo con imágenes de ronda y voltereta lateral

Visitar la tienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.